Por incremento de vehículos, Sedema analizará calidad
de aire en las principales ciudades de la entidad

• Esto se efectuará el 22 de septiembre en las ciudades de Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Minatitlán, además de una estación móvil: Contreras Bautista.

Irineo Pérez Melo.- Como parte de las acciones del Día Mundial sin Auto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) analizará la calidad del aire en las principales ciudades de la entidad y detectar la emisión de contaminantes y establecer las medidas para recudir el problema, aseguró su titular Juan Carlos Contreras Bautista.
Expresó que el día 22 de septiembre, las ocho estaciones de Monitoreo de la Calidad del Aire en la entidad medirán el impacto que la convocatoria traiga consigo el uso mínimo de vehículos. “Se vigilará la emisión de contaminantes (azufre y partículas PM 10 y PM 2.5 entre otras, y realizar la evaluación correspondiente”, añadió.
Dio a conocer que este análisis se efectuará en las ciudades de Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Minatitlán, además de una estación móvil e indicó que, pese a que se ha incrementado el uso de vehículos en esas ciudades, a la fecha no se ha sobrepasado el nivel máximo de contaminación
Explicó que la acción a desarrollar es un mensaje de sensibilización, no se está imponiendo nada que se diga que a partir del 18 de septiembre se obligará a transitar en la bicicleta, por lo que se solicitará a las dependencias del gobierno estatal, a reducir el uso masivo de automotores, salvo para las labores prioritarias.
En ese tenor, dio a conocer que se invitó a todas las dependencias del gobierno estatal y empresas particulares para que el 22 de septiembre eviten no utilizar vehículos motorizados.
Destacó que para que la población en general tenga conocimiento del impacto de la calidad del aire, por medio de Comunicación Social de Gobierno del Estado se publicarán cintillos en diferentes medios de comunicación, en donde se dará cuenta, en tiempo real o con un desfase de cinco minutos del resultado de la evaluación.

Hoy no circula no es la solución al
problema de movilidad de Xalapa
Cuestionado en torno a la implementación del programa Hoy no Circula en la capital veracruzana y otros municipios de la entidad, el titular de la Sedema descartó esta medida, porque “no es la solución a los problemas de movilidad y congestionamiento en Xalapa, y lo único que generaría es incrementar el padrón vehicular”.
“La política más correcta no creemos que sea el de un día sin auto, porque la gente se va a comprar otro carro y de aplicarse esta medida, el ciudadano buscará otras alternativas para transportarse y eso se ve en la Ciudad de México, en donde se implementó el Hoy no Circula y sus resultados no son halagüeños”, añadió.
Por tal motivo, recalcó la importancia de utilizar el transporte público o medios alternativos para trasladarse, como las bicicletas y otros vehículos no contaminantes.
En ese tenor, informó que se solicitó a la Dirección General de Transporte del Estado para solicitar a los concesionarios y permisionarios otorgar descuentos el día 22 de septiembre, pero que los directivos no han dado una respuesta al momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.