Los días 16 y 17 de septiembre se realizará el 9º Festival
Internacional del Globo en Papel China en San Andrés Tuxtla

• Se contempla la participación de globeros de México, Brasil y Colombia y se prevé una derrama de $20 millones en beneficio a los sanadrescanos: Solada Calzada.

Irineo Pérez Melo.- Como parte de las acciones que realiza el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, durante los días 16 y 17 de septiembre, tendrá lugar el 9º Festival Internacional del Globo en Papel China “Vuela San Andrés Tuxtla”, en donde se espera elevar a unos mil 400 globos, informó la alcaldesa María Elena Solada Calzada.
Explicó que en esta ocasión se contempla la participación de globeros de México, Brasil y Colombia, así como de varios puntos de la entidad veracruzana, quienes se han preparado bien en la elaboración de los trabajos que presentarán para maravillar a los presentes en el campo deportivo «Primero de Mayo» de San Andrés Tuxtla.
Señaló que durante los dos días se prevé se congreguen decenas de miles de personas, por lo que se estima se tenga una derrama económica de 20 millones de pesos.
“Por eso es que estamos invitando a la ciudadanía a que asistan y se diviertan en este maravilloso evento que se desarrolla después de dos años de pandemia, un evento magnífico en San Andrés Tuxtla”, añadió,
En su oportunidad, el artesano Carlos de Jesús Ucheta Constantino dijo que la elaboración de estos globos lleva hasta 25 días, aunque todo depende de los elementos que adornarán la obra que va desde los colores, recortes para dar forma a las figuras; y elevarlo pueden tardar hasta 15 minutos.
“Primero se hace el diseño, a la imaginación o dependiendo el dibujo que se vaya a plasmar en el globo, a veces nos llevamos una semana, dos o un mes y ya en nuestra tierra San Andrés elevamos las inamas de papel; están conformadas por 12 a 13 picos, a veces 62, mil 300 picos, van dependiendo”, subrayó.
“Son globos hechos de papel china, llevan hilo, pegamento y cinta. El aire es el que no nos deja inflar bien los globos y hace un rato la lluvia”, terció el artesano Jesús Chi Hernández, quien destacó que el globo típico de la región es el Ilama, que es una fruta de la zona.
Explicó que han logrado hace uno globo de mil 200 picos. “Ya tenemos el Récord Guinness de la ilama más numerosa que se ha soltado en San Andrés», apuntó.
Los artesanos dijeron que han participado en diversos festivales como el que se desarrolla en Zozocolco de Hidalgo en la región del Totonacapan (norte de Veracruz); también en Paracho, Michoacán.
«Vamos a participar otra vez en Zozocolco en el concurso para representar a San Andrés Tuxtla», explicaron por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.