Marchan alumnos y maestros de la Normal Superior para evitar ser desalojados de edificios que ocupa Telesecundaria Anexa

• Es utilizada por normalistas para llevar a cabo sus prácticas docentes, exigen a la SEV otorgue la clave, pues ya egresaron 2 generaciones y hay incertidumbre por sus estudios.

Irineo Pérez Melo.- Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suarez Trujillo de esta capital, marcharon desde su plantel, ubicado en Arco Sur hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para denunciar que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pretende desalojarlos de los dos edificios con que cuenta la esta institución en la colonia 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa.
Durante la movilización, acusaron ser víctimas de supuestas acciones arbitrarias por parte de la Subsecretaría de Educación Básica por la entrega de los inmuebles ubicados en la calle Juan Escutia número 2 de la citada colonia, ubicados en una parte del terreno ocupado por la Escuela Secundaria y de Bachilleres Experimental.
Itzel Mendoza Reyna, una de las docentes de la Normal Superior dio a conocer que dichos edificios fueron construidos por la propia institución con recursos propios y federales obtenidos del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Pública, durante la gestión del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Indicó que se construyeron dichos inmuebles en esos terrenos, porque así lo acordaron las entonces directoras de la Escuela Normal y la Escuela de Bachilleres Experimental y en 2017, se acordó con la Subsecretaría de Educación Básica, abrir una telesecundaria que funcionara como Anexa a la Normal Superior, durante el turno matutino.
Expresó que esto permitiría a los estudiantes fortalecer la función formativa de su práctica docente; acceder a espacios cercanos para realizar estudios de investigación por parte de los docentes; atender alumnos en tutoría; ofrecer posgrados profesionalizados y servicios de educación continua; entre otros.
“Ahora nos dicen que tenemos que desalojar porque no estamos ocupando las aulas, no lo hemos hecho, porque no nos han autorizado la convocatoria para los programas de la maestría, especialidad y capacitación continua que tenemos pendientes.
Señaló que a cinco años de estar operado la Telesecundaria anexa no cuenta con clave, pese a la promesa de que se les otorgaría, y ya han egresado dos generaciones, dicha clave no se otorga y nos han puesto mil trabas para el trámite, por lo que existe la incertidumbre de qué pasará con su formación académica.
Por tal motivo, estamos demandando la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y resuelva este problema. “Queremos entregarle al Gobernador del Estado un documento en donde planteamos nuestras demandas, porque en el área Jurídica de la SEV nos dijeron que el dueño del terreno es el Gobierno del Estado y asumimos que es el único que nos puede resolver y decidir que procede, añadió la entrevistada.
Los manifestantes, al arribar al primer cuadro capitalino, realizaron bloqueos intermitentes en la Avenida Juan de la Luz Enríquez, lo que ocasionó serios problemas en el tráfico citado durante el tiempo que duró su plantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.