El Registro Civil de Xalapa se incorpora a la
plataforma del Registro Nacional de Población

• A finales de años se podrán obtener actas de nacimiento de xalapeños en todo el país, embajadas y consulados de todo el mundo: Martínez Corona.

Irineo Pérez Melo.- Durante los meses de julio y agosto se incrementó en un 35 por ciento la compra de actas de nacimiento por el regreso a clases y entre un 15 y 20% la solicitud de altas en el sistema de copias de actas de nacimientos que no estaban inscritas en la plataforma nacional, informó José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil en Xalapa.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que, en febrero del año pasado, el estado de Veracruz, por instrucciones del Registro Nacional de Población, se adhirió a la plataforma nacional para que las actas estén en todo el país y en embajadas y consulados de todo el mundo, no obstante, dijo, la base de datos se está cargando poco a poco.
Comentó que, pese a que Veracruz contaba con una plataforma al 100 por ciento, iniciaron con algunas que no habían incorporado lo que ha ocasionado molestia en los usuarios, por lo que continúan trabajando para incorporar todas.
Consideró que a finales de año estén incorporando ya el 100 por ciento de lo que tiene. pendiente, al menos del municipio de Xalapa, ya que tiene un padrón de actas desde 1861, por lo que iniciaron a trabajar primero con lo histórico y después todo lo demás para su incorporación al RENAPO.
Indicó que el proceso es un poco tardado, ya que reciben 600 solicitudes en un día, entre la Central de Abastos y los módulos, el tiempo de espera es de unos 15 minutos por cada captura de acta.
En cuanto al registro de menores durante la pandemia, comentó que se redujo en un promedio de 10 mil niños al año llegaron a registrarme menos de 5 mil en el año en el municipio de Xalapa, lo cual es muy preocupante pero el Secretario de Gobierno y el director estatal implementaron una campaña permanente.
Por lo anterior, dijo que se creó un sistema de registro no presencial para ayudar a las personas que no querían exponer al menor pudieran registrarlo sin necesidad de llevarlo al registro civil, gracias a esto se recuperaron los módulos hospitalarios en Xalapa que habían cerrado por pandemia; ya están trabajando en el IMSS, el CAE, en la Clínica Hospital número 11 y el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón.
Gracias a esto se incrementó en un 40 por ciento el registro, por lo que este año esperan terminar con aproximadamente 7,500 registros de nacimiento que no es el 100%de lo que registraban anteriormente, pero si van en un 80 por ciento y el próximo año se estará al cien por ciento.
Finalmente, señaló que hay personas mayores que no cuentan con alguna identidad, en Xalapa se registran en promedio de 60 a 70 personas al año que detectan en las brigadas que realizan en colonias y comunidades de la capital, así como en las visitas a los Centros Comunitarios, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.