Abandonadas 40% de tierras destinadas a
la agricultura en el estado de Veracruz: CNC

• Hay una drástica caída en la producción de alimentos y ha habido necesidad de importarlas para satisfacer el consumo: Manuel Guerrero.

Irineo Pérez Melo.- Por la falta de apoyo, cerca del 40% de las tierras destinadas a la agricultura “están abandonadas” en el estado de Veracruz, lo que ha provocado una caída drástica en la producción de alimentos y que ha habido la necesidad de importarlas para satisfacer el consumo nacional, advirtió Manuel Guerrero Sánchez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de la CNC.
Entrevistado previo a la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente estatal cenecista evidenció que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado muy poco tiene para trabajar y brindar respaldo a los productores de básicos de la entidad.
Esto ha ocasionado que el estado de Veracruz sea actualmente deficitario en la producción de granos básicos como frijol, maíz, soya, girasol, canola y otros cultivos, por lo que se han tenido que importar para atender la demanda nacional, lo cual es lamentable “por esta situación de abandono en que se tiene al campo en la actualidad, provocando una caída en la producción nacional”.
Citó como ejemplo la producción de soya, que se tenía de alrededor de 850 mil toneladas y cayó por debajo de las 200 mil toneladas en todo el país, con lo cual se evidencia de cómo sí se ha caído la producción y de cómo está impactando en los precios de la canasta básica, arguyó.
En ese tenor, dio a conocer que el aceite costaba 27 pesos el litro y ahora su costo anda cerca de los 70 pesos, lo cual es derivado porque se han dejado de atender las demandas de los campesinos, quienes, al no tener recursos para invertir en la producción de sus cultivos, han dejado de producción.
Reiteró que más del 40% de la tierra en el país está abandonada y Veracruz no es la excepción, por lo que se ha tenido que recurrir a las importaciones para atender la demanda de alimentos.
En ese tenor, el dirigente cenecista advirtió que no se puede depender de las importaciones, ya que actualmente hay países que pueden vender, sin embargo, dijo, se tiene que pensar en lo que pasará en los próximos años, puesto esas naciones privilegiarán la alimentación de sus pueblos.
“Tenemos que seguir apoyando, pero también si estamos en un mundo globalizado donde nos ponen a competir con precios internacionales, debemos de buscar cómo nos pueden igualar las condiciones para que seamos competitivos; el problema le va a seguir llegando al de mero abajo, al que produce; el de arriba, el que comercializa lo va a querer conseguir en cualquier país, el problema es que dejamos de producir, de atender las causas y de escuchar a nuestros campesinos”, sentenció por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.