A más de un año del paso de Grace, SCT Veracruz tiene
pendientes la reconstrucción de carreteras y puentes federales

• En este tiempo solo se atendieron pasos inmediatos; la reconstrucción general de carreteras afectadas por el meteoro aún no inicia: Martín Álvarez.

Irineo Pérez Melo.- A más de un año de las afectaciones ocasionadas por el paso del Huracán Grace en la entidad veracruzana, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) tiene pendientes todavía la reconstrucción de carreteras y puentes afectados, sobre todo en las zonas centro y norte del estado, que fueron las más afectadas por el meteoro, informó Martín Álvarez Fontán, director general del Centro SCT-Veracruz.
Entrevistado luego de haber encabezado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario federal reconoció que en todo este periodo solo se han reconstruido pasos inmediatos en las zonas afectadas.
Señaló que, aunque se ha avanzado en la primera etapa, aún hay acciones pendientes. «Empezamos en la primera etapa que es toda la parte de reconstrucción de pasos inmediatos y estamos esperando empezar a hacer la reconstrucción general de lo destruido por Grace».
De entrada, dijo que el fenómeno meteorológico no destruyó ninguna carretera federal, sino que las afectaciones se dieron en caminos estatales donde la Federación ayuda al estado en la reconstrucción de algunos puentes y otras vialidades afectadas.
El titular del Centro SCT-Veracruz reconoció que hay zonas del estado donde se enfrentan con rezagos en la ejecución de obras de administraciones anteriores que se están atendiendo.
«Desgraciadamente traemos rezago en algunas obras botadas prácticamente en el sur, en Jáltipan; hicimos un puente que estuvo años en el abandono, el cual se pudo lograr los recursos para terminarlo», afirmó para luego señalar que paralelamente se están haciendo 3.6 kilómetros de una carretera Transístmica del 2015, de contratos abandonados y en donde se invierten 250 millones de pesos.
Recalcó que el rezago es del 10%o, “estamos reactivando las obras abandonadas y ejecutando los proyectos estipulados para este año y concluyéndolos en los plazos establecidos, pero lo importante es empezar y terminar nuestras obras», abundó
Además, informó que se atienden también los compromisos presidenciales, como es las obras carreteras en Minatitlán y Otatilán, en donde se registra ya un avance del 85%, derivado del cambio del proyecto para que en los 3 ó 4 kilómetros restantes, la pavimentación sea de concreto hidráulico.
Finalmente, dio a conocer que no tendrán subejercicio, se entregará todo en tiempo y forma, incluso ahora hay una nueva modalidad que se llama plurianuales y permiten económicamente transitar de un año a otros sin que se pierda y menos que se haga subejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.