Pobladores del Valle de Uxpanapa solicitan audiencia con Cuitláhuac García Jiménez.

**Piden que titulares de dependencias estatales atiendan la problemática social, manifestó, Moreno Cobo

Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. &- Pedro Moreno Cobo, coordinador de la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos de Uxpanapa AC, solicita que en audiencia el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, atienda a pobladores del Valle que requieren atención prioritaria.

En entrevista, el dirigente social, dijo que los habitantes de los diferentes poblados en los que se constituye el Valle de Uxpanapa, pedimos respetuosamente que el gobernador del estado, García Jiménez, nos reciba en audiencia y se instale una mesa de atención a las diversas problemáticas que enfrenta la población de este lugar.

Moreno Cobo, señaló que queremos tomen en cuenta a los pueblos indígenas, ya que hay mucha discriminación a este sector de la población, pedimos que se respeten nuestros derechos humanos, ya que nosotros podemos gobernarnos bajo los usos y costumbres de nuestro pueblo. Nosotros fuimos afectados y reubicados en 1972 por la construcción de la Presa Cerro de Oro en Oaxaca, se nos reubicó en 268 mil hectáreas en el Valle de Uxpanapa por decreto presidencial, la cual no ha concluido.

En el Valle la dependencia federal CONAGUA, no es conocida, a la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), hemos solicitado nos apoye para que contemos con agua potable, cuando el Valle cuenta con ríos y manantiales de dónde se puede surtir a la población, no hay voluntad tanto del gobierno municipal ni estatal para brindar este servicio, hace falta un proyecto por parte de estás dependencias para la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras que también la requerimos, explicó.

El Valle es regado por cinco ríos, por lo que requerimos una red para aguas negras y no se contaminen los diferentes ríos. Así mismo, contamos con rezago agrario en 14 poblados, no hay títulos de propiedad urbano, ni títulos ejidales, requerimos atención por parte del RAN, SEDATU y Procuraduría Agraria, ya que tenemos ese problema de la tenencia de la tierra para desarrollar a nuestro municipio, comentó el dirigente.

Por último agregó, contamos con 132 comunidades en 15 poblados, es lo que abarca el municipio libre de Uxoanapa que se municipalizo en 1997 por decreto del Congreso del Estado, hemos tenido desarrollo, por eso es que pedimos una mesa de diálogo con el ejecutivo estatal para plantearle el camino a seguir, para que nuestro municipio siga saliendo adelante, no queremos seguir siendo olvidados por nuestras autoridades, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.