Notarios veracruzanos respaldan el Mes del Testamento reduciendo costo de sus honorarios

• Es importante realizar este acto jurídico, porque se evita problemas a las personas queridas: Manuel Díaz.

Irineo Pérez Melo.- Durante el mes de septiembre, considerado como el mes del testamento, el notariado veracruzano se ha sumado a estas acciones emprendidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que las personas puedan disponer de sus bienes y deberes y evitarle problemas a las personas que queremos.
Lo anterior fue informado por el licenciado Manuel Díaz Rivera, Notario Público Número 30 del municipio de Emiliano Zapata, quien dio a conocer que durante el presente mes se redujo el pago de los derechos de inscripción de los testamentos universales, así como los honorarios de los notarios a solo $1,000.00.
Con este apoyo que se da a los veracruzanos se espera una amplia participación de la sociedad en esta gran oportunidad, que se otorga a través de la Dirección General de Notarías, a cargo de la Licenciada Celina Quintero, quien es la responsable del programa, impulsado por el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.


En entrevista, el fedatario emilianozapatense, destacó la importancia de este acto jurídico, al que se le tiene que dedicar todo el tiempo necesario, para cumplir el objetivo del testamento: que es evitarle problemas a las personas que queremos.
Recordó que el testamento jurídicamente es un acto personalísimo, revocable, libre, en un solo acto por el que una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, declara o cumple deberes, reconoce hijos y deudas para después de su muerte. “Socialmente es un acto de amor a los seres queridos, para evitar que haya problemas entre ellos por los bienes del testador ante su fallecimiento”, añadió.
Mencionó que para llevar a cabo este acto, los requisitos que deben cumplirse es contar con una identificación Oficial Vigente, ser mayor de 16 años y tener capacidad Intelectual.
A través de este acto jurídico, dijo que una persona puede heredar bienes y derechos a título universal o especifico; nombrar beneficiarios; reconocer hijos y deudas; dejar alimentos a acreedores alimentarios; declarar o cumplir deberes; nombrar tutores y ejecutores especiales; poner condiciones suspensivas y resolutorias, y disponer la creación de fideicomisos y tipos asociativos, así como fundaciones.
Reiteró que el costo del testamento, durante el presente mes será de $1,150.00 con IVA incluido, el cual solo aplica a testamentos universales. “Cualquier otro tipo de testamento fuera del programa su costo es de $2,500.00 más IVA y a través del DIF Estatal y/o Municipal solamente $172.00 en Septiembre y $34400 fuera de este mes, para personas de escasos recursos, discapacitados y de escasos recursos de la tercera edad”, recalcó.

  • ¿Es mejor hacer testamento o donar? Se le preguntó.
  • Desde mi punto de vista es mejor hacer testamento, pues el testamento lo podemos revocar o cambiar las veces que queramos, si cambian las circunstancias, respondió.
    Por último, hizo extensiva la invitación a todos los interesados en realizar su testamento, pues con ello se evitarán un sinnúmero de problemas a los beneficiarios o familiares que se crean con el derecho de usufructuar los bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.