Encarecimiento de la tortilla se debe a disminución
de la producción y acaparamiento de maíz: UGOCP

• Esto ha afectado económicamente a los industriales de la masa y la tortilla, y a los consumidores finales: Luis Gómez.

Irineo Pérez Melo.- El encarecimiento de la tortilla se debe a varios factores, pero principalmente a la disminución de la producción y el acaparamiento del maíz por parte de los grandes compradores, aseguró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP).
En entrevista, el dirigente nacional campesino, señaló que esta situación ha incidido en que también aumente el precio del maíz a nivel nacional, lo cual ocasiona una afectación económica a los empresarios de la masa y la tortilla y a los consumidores finales, que tienen que destinar una erogación mayor de su raquítico presupuesto.
“Estamos siendo víctimas de una caída en la producción y del incremento artificial en los precios del maíz, porque especuladores y acaparadores están guardando el maíz para incrementar el precio, advirtió.
Y es que el precio de la tortilla subió un peso a partir del jueves 1º de septiembre en distintos municipios de Veracruz. Tan solo en Xalapa pasó de los 17 a 18 pesos, mientras que en otros lugares supera los 20 pesos el kilogramo.
En ese tenor, lamentó que el precio de este alimento básico haya subido hasta en cuatro pesos el kilogramo en la entidad veracruzana y se prevé un mayor aumento en lo que resta del año.
Desde enero de este 2022 ha ido en aumento el precio de la tortilla. En algunos lugares costaba 13 o 14 pesos y después alcanzó los 18 pesos.
Además, dijo, también se prevé aumente el precio del maíz a nivel nacional, mismo que ocasiona una afectación económica a los empresarios de la tortilla y a los consumidores finales.
El dirigente nacional ugocepista, recalcó que el sector campesino es el menos beneficiado con el encarecimiento del maíz y la tortilla. “Es más negocio ser revendedor, pero el gobierno no ha entendido que necesitamos reorientar la industria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.