8 municipios veracruzanos concentran el 35% de las remesas que se reciben de extranjero

• Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica reciben en promedio 20 millones de dólares al año: Jesús Torreblanca.

Irineo Pérez Melo.- Ocho municipios veracruzanos concentran el 35% de las remesas quienes reciben alrededor de 20 millones de dólares al año, mientras que el municipio más pequeño la captación es de entre 1.5 y 2 millones de dólares, aseguró Jesús Torreblanca Guzmán, director general del proyecto de Casas del Migrante.
Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario durante la inauguración de la Casa del Migrante en esta capital, en donde detalló que con base en datos del Banco de México. las ciudades son Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica, son los que reciben la mayor parte de las remesas de nuestros compatriotas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Además, dijo, también Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan, los cuales reciben casi 20 millones de dólares al año.
«Permea en la economía, consideremos que las remesas que se reciben, cerca del 65 por ciento se va directo para la alimentación, casa, vestido y sustento de los familiares beneficiados con esas aportaciones», agregó.


Señaló que tan sólo la ciudad de Xalapa recibió en 2021 cerca de 123 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21 por ciento y este 2022 va sobre la misma tendencia «20 por ciento más, según el Banco de México».
Expresó que la Casa del Migrante ayuda jurídicamente a las familias que están interesadas en irse al extranjero por cuestiones laborales, pero se realiza de manera legal con los trámites de Visas, se canalizan con empresas.
A los trabajadores les indican el salario que ganarán, nombre completo de la empresa, el empleador y la temporalidad que estarán laborando.
«Casas del Migrante surge como un espacio de interlocución entre comunidades de origen de los migrantes en la Unión Americana, por tres situaciones como brindar seguridad jurídica en ambos lados de la frontera. Contamos con 23 firmas de abogados en Estados Unidos como Texas, California, Oregón, Nueva York, Nueva Jersey, por mencionar algunos».
Dio a conocer que en Estados Unidos existen alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad está en proceso de regularizarse a través de residencias o ciudadanías; la otra mitad no tiene un estatus migratorio legal, pero si a ellos se les suman los hijos y nietos nacidos en aquella nación, pero que se sienten mexicanos; sumarían alrededor de 37 millones de personas que con su trabajo contribuyen a la economía de allá y a la economía de nuestro país.
Explicó que el Homeland Security se creó para llevar un control estricto de las detenciones en la frontera, con huellas digitales, récords de la gente que cruza, entre otros, sin embargo, alertó que en 21 años no se había presentado una cifra tan grande de detenciones en la frontera como en 2021, con poco más de un millón 600 mil.
Expuso que con la creación de las Casas del Migrante la idea es que los ciudadanos puedan cruzar de manera segura y sobre todo, que cuando lleguen tengan un trabajo, al tiempo de destacar que es una cifra histórica y lo peor es que no ha bajado la migración.
“Se están yendo muchísimos jóvenes de sus comunidades de origen, cuando están sin la escuela dicen: qué hago, pues me voy a Estados Unidos. En las comunidades no hay chamba suficiente para absorber a esos muchachos que se quedaron o ya no quieren seguir estudiando o los que egresan de las escuelas», indicó.
Es de señalar que la Casa del Migrante surgió en 2019 en el estado de Puebla, se han extendido hacia la mixteca poblana, zona de alta expulsión migratoria; actualmente cuentan con 12 sedes a nivel nacional.

Se abre Casa del Migrante Veracruz en Xalapa
En su oportunidad, Cristian Teczon Viccon, director de la Casa del Migrante en Xalapa, dio a conocer que se puso en funcionamiento la Casa del Migrante Veracruz, y en siguientes días se inaugurarán en Poza Rica y el puerto de Veracruz.
«En este momento estamos anunciando el nacimiento de la Casa Migrante Veracruz estatal y en próximos días en Poza Rica y Veracruz. Brindarán servicios desde las 09:00 de la mañana y hasta 05:00 de la tarde de lunes a viernes».
La intención, dijo, es ayudar a los veracruzanos que se quieran ir a buscar mejores oportunidades, de manera legal, lo puedan hacer y para ello habrá una oficina en Xalapa, en la calle Tapachula 45 esquina Tuxtla y Tepic, en el fraccionamiento Inmecafé, cerca de la Araucaria.
Dijo que la finalidad es crecer con base a las necesidades de los migrantes, así como el conocer cómo se distribuyen las remesas e indicó que uno de los grandes problemas es saber qué está sucediendo con todas esas remesas, hacia dónde están destinadas y dónde las vemos.
Comentó que una de las tareas de la Casa del Migrante es la vinculación con instituciones de Educación Superior como la Universidad Veracruzana (UV) para poder generar desarrollo y estrategias para la inversión de estas remesas. «Ofrecemos mecanismos para viajar de manera segura a Estados Unidos con base a la experiencia a los enlaces en el extranjero», añadió.
Quienes se interesen los teléfonos a dónde se pueden comunicar son: 2281423300 y el WhatsApp 2283547250, así como al correo casadelmigrantever@gmail.com, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.