27 municipios veracruzanos afectados por las lluvias del pasado fin
de semana; se analiza solicitar la declaratoria de emergencia: PC

• La zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellin y Alvarado, así como de las Altas Montañas los más afectados: Guadalupe Osorno.

Irineo Pérez Melo.- Al menos unos 27 municipios veracruzanos han sufrido afectaciones por las lluvias registradas el pasado fin de semana, siendo el puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado los más afectados, así como en la región de las altas montañas, por lo que se analiza la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia.
Lo anterior fue dado a conocer por Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del estado, quien dijo que en esas zonas se dieron dos tipos de daños: por inundación en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río Medellín y Alvarado, y deslizamientos de tierra en la zona de las altas montañas que afectaron algunas viviendas y se tuvieron que evacuar a algunas familias.
“Ya se están atendiendo los derrumbes, deslaves y deslizamientos ocurridos en las zonas dañadas por las precipitaciones pluviales”, aseguró la funcionaria estatal.
Admitió que en el municipio de Tequila hay localidades incomunicadas y en otros municipios de la región, hay bloqueos de caminos, los cuales ya están siendo atendidos por parte de las autoridades municipales.
Por otro lado, dio a conocer que ante el pronóstico de que continuarán las lluvias en la mayor parte del territorio estatal, reveló que se está dando seguimiento al incremento de los niveles del río Papaloapan, por lo que se tiene comunicación permanente con personal de la Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, por el tema de presas Temascal y Cerro de Oro aunque no se llevaron a cabo, pero se le está dando seguimiento.
Por cuanto hace a la solicitud de la declaratoria de emergencia, la titular de Protección Civil estatal señaló que se cuentan con 72 horas para hacerlos, por lo que se trabaja con los ayuntamientos para realizar el levantamiento de las afectaciones.
“Estamos en la evaluación; estamos recibiendo los ‘Edanes’ de los ayuntamientos; estamos dando seguimiento a las afectaciones; personal de regulación está verificando derrumbes y deslaves para después tomar una decisión”, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.