Trabajadores de Icatver denuncias “ignorancia
simulada” de su titular ante conflicto que enfrentan

• Hay constante violación de los derechos laborales de los agremiados, al dar preferencia al sindicato mayoritario: Rodríguez Vázquez.

Irineo Pérez Melo.- La Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (CAT-VER) demandó a la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP)
su intervención para buscar una solución apegada a Derecho en torno al conflicto que se enfrenta entre el Sindicato Democrático Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SIDUTIV) y el organismo público con el que mantiene relación laboral.
Lo anterior fue informado por María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la CAT-Ver, quien aclaró que la titular de la STPSyP no tiene detenido “un laudo que está a nuestro favor, es incorrecto ese comentario”, como fue difundido en un medio de comunicación”.
“Ella no tiene injerencia en el proceso que se lleva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado; en este momento sí pedimos su intervención como máxima autoridad laboral del estado, para que nos ayude a buscar solución apegada a derecho”, recalcó.

En entrevista, la dirigente sindical denunció que la principal queja que se tiene en contra de quien dirige al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) es la constante violación de los derechos sindicales como agrupación y la preferencia hacia el sindicato mayoritario, lesionando los derechos de los trabajadores.
“Se han hecho y ocupado las vías legales correspondientes para hacer notar a la dirección el ICATVER que, aunque, el SIDUTIV no sea el sindicato mayoritario, se le deben de hacer efectivos los derechos y prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, de acuerdo al artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo”, agregó.
Sin embargo, dijo, esto nunca se ha respetado, alegando que el CCT tiene una cláusula donde las prestaciones son exclusivas de los socios pertenecientes al sindicato mayoritario, cuando legalmente ninguna cláusula de ningún contrato puede estar por encima de la Ley.
“Así han estado actuando, llegando, incluso nosotros, a demandar la extensión de ese contrato y la nulidad de una cláusula dentro del mismo, donde establece que si se desocupa una plaza, el sindicato titular la ocupará, y de acuerdo a los convenios internacionales, criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esto es ilegal, pues las vacantes que se desocupen de un sindicato que no sea el mayoritario, se le debe de respetar y no ser absorbida por el sindicato mayoritario”, apuntó.
Esto se le hizo ver al ICATVER; se ganó el juicio; tiene pleno conocimiento y siguen actuando contrario a derecho, recalcó, al tiempo de evidenciar que la “ignorancia simulada” del director Miguel Ángel Jácome Domínguez, hace que se afecten derechos de trabajadores y del sindicato que representamos.
“Si no va usted a respetar las leyes, no merece estar en un cargo público, porque sabe perfectamente que sus acciones son Ilegales, sabe que está protegiendo a un sindicato al que nuestros compañeros no quieren pertenecer, pese a todas sus represiones”, argumentó.
En ese tenor, señaló que están a la espera de la intervención de la titular de la STPSyP y que el conflicto se resuelva a favor de quien tiene la razón con la ley en la mano, como lo es el SIDUTIV, “que se nos respeten las plazas, los beneficios del contrato colectivo de trabajo, que se respete la autonomía sindical, porque cada vez que un trabajador decide afiliarse a nuestro sindicato, recibe represión por parte del instituto, les quitan horas y los amenazan; todo está encauzado a la protección del sindicato mayoritario que preside Silvia Liria Montoya Dupont”, agregó.
Recordó que como organización sindical se ha respetado el estado de Derecho, lo cual no se puede decir de las autoridades del ICATVER, por lo que confió por último por último que los agremiados no sean sujetos a represalias o sanciones simuladas por haberse manifestado y exhibir estas anomalías que suceden en el instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.