IPE, SSTEEV y Aseguradora GNP obstaculizan prestación
de servicios a trabajadores de la educación: SDTEV

• Se han convertido en entes fiscalizadoras y vulneran derechos a sindicalizados: Arturo Hernández.

Irineo Pérez Melo.- Las instituciones de seguridad social como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), así como la aseguradora GNP, se han convertido en entes fiscalizadores, obstaculizando la prestación de los servicios a los trabajadores de la educación.
Esto lo denunció Arturo Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), quien evidenció las inconsistencias en las que incurren estas instituciones en perjuicio de los docentes, al no otorgar de manera oportuna los servicios a que tienen derecho, ya que “es una peregrinar para que un trabajador cobre sus derechos”.
En entrevista, el dirigente magisterial se refirió en primer lugar al IPE, señalando que “es un martirio para el maestro al solicitar su acuerdo, le hacen dar tantas vueltas y le rechacen su documentación; no se la aprueban, están fiscalizando y dudando de la palabra trabajador se la SEV. Es muy complicado el tema y creo que vamos a visitar a la titular del IPE, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, añadió.
Por cuanto hace al SSTEEV, que dirige Francisco Enrique Pérez Carreón, dijo que es la misma política que está aplicando en el estado de Veracruz, pese a que ha hecho algunas actividades muy buenas a favor de los derechohabientes, en el sistema de préstamos no le esta funcionando quien lo maneja.
“Ahora resulta que en cinco minutos el techo presupuestal en esta institución se termina, lo cual redunda en perjuicio de los derechohabientes, al no poder acceder a un préstamo a corto plazo, cuando antes un trabajador acudía a solicitar un préstamo, se tardaba 30 minutos en hacerlo y en un par de horas se lo entregaban”, aseveró.
Mencionó que por la pandemia de la COVID-19 todo el trámite se realiza de manera virtual, lo cual para el jubilado o pensionado esto se le complica, pues muchos de ellos no operan bien un equipo de cómputo y lo cuestionable es que se abre la plataforma para hacer la solicitud del préstamo a las 08:00 horas y a las 08:05 horas ya no hay presupuesto, y aquellos que logran ingresar la documentación respectiva, se tardan hasta 20 días para que les resuelvan
En este momento, indicó que se tienen rezagos de préstamos del mes de agosto y no han salido los solicitados, lo cual deja entrever que las cosas no están funcionando bien en el SSTEEV o nada más están funcionando para algunas organizaciones magisteriales que cuentan con consejeros en el órgano de gobierno de la institución, como es el caso de la Sección 56 del SNTE y el SETSE.
Por otro lado, señaló que la Aseguradora GNP con la que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) contrató los servicios para brindar los seguros institucionales a los agremiados, sean docentes o personal de apoyo y asistencia a la educación, ésta les está rechazando las pólizas y no está pagando a los asegurados después de un año de haberse jubilado.
“La aseguradora emite un fallo diciéndoles que no procede el pago del seguro del trabajador, con lo que se vulneran sus derechos; por lo que el patrón, en este caso el gobierno estatal y la Secretaría de Educación de Veracruz deben poner mucha atención, para evitar más afectaciones a los asegurados”, recalcó.
Finalmente, dio a conocer que la próxima semana visitarán al titular de la SEV en donde se le planteará este problema, lo atienda y de solución al mismo, pues no debe haber mayores afectaciones a los agremiados por situaciones que no es responsabilidad de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.