Habitantes de Emiliano Zapata toman el palacio municipal y bloquean la carretera Xalapa -Cardel


• Demandan la cancelación de concesiones para la perforación de 5 pozos que abastecería del vital líquido a Fraccionamiento Terranova, poniendo en riesgo el suministro para unos 50 mil habitantes de 22 localidades.

Irineo Pérez Melo.- Emiliano Zapata, Ver.- Cientos de vecinos de las 22 localidades del municipio de Emiliano Zapata tomaron el palacio municipal para exigir al alcalde Erick Ruiz Hernández, atienda sus demandas de cancelar la perforación de pozos que abastecerán de agua al Fraccionamiento Terranova, ante el temor fundado de quedarse sin el suministro del preciado líquido en un futuro cercano.
Ante la desatención del alcalde morenista, pues se negó a recibir a la comisión para dialogar, los manifestantes, al filo de las 10:00 horas, decidieron bloquear la carretera federal Xalapa-Cardel-Veracruz, frente al palacio municipal, afectando con ello la vialidad e impidiendo a conductores y automovilistas llegar a sus destinos, ya sea a la Ciudad de México o al puerto de Veracruz, entre otras.
Los inconformes acusaron que el edil Erick Ruiz, solo les ha dado evasivas al problema que confrontan y que de no atenderse oportunamente, pondría en riesgo el abastecimiento del vital elemento a más de 50 mil habitantes de la franja que conforman las comunidades de El Chico-Paso Ladrillo -El Lencero-Paso, en dónde se ubican las 22 localidades que enfrentan el problema.
Y es que el pasado lunes, luego de la manifestación realizada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital los inconformes denunciaron que la inmobiliaria Terranova cuenta con 5 concesiones para la perforación de igual número de pozos que dio una empresa “ Terrova” para la perforación de 5 pozos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la zona de manantiales y del cual se desconoce si hay estudios de impacto ambiental sobre el riesgo que implicaría la explotación de este recurso para dotar a las miles de viviendas que se construyen en esa zona del municipio d Emiliano Zapata.
Acusaron que en la quinta reunión sostenida entre los representantes de esas comunidades, de la Conagua y de autoridades municipales, los afectados abandonaron la reunión y se negaron a firmar una minuta que les permitiría acceder a los expedientes solicitados.
La decisión fue derivada a qué esa promesa se las hicieran por escrito revocar la concesión y al no tener una respuesta clara y precisa abandonaron dicha reunión.
Insistieron los manifestantes en solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y no tuvieron respuesta favorable; ante la indiferencia mostrada por el Ejecutivo Estatal es que “estamos realizando este bloqueo de la carretera, para que las autoridades correspondientes nos den una respuesta favorable”
La acción realizada por los habitantes de estás localidades ocasionó se formara una larga fila de autos particulares, de carga y de pasajeros, que ya no pudieron continuar con su trayectoria, en espera de que el conflicto sea atendido a la brevedad posible.
Al mediodía de este miércoles, no se tenía ningún avance en la solución del problema y los manifestantes seguían en su misma postura.

Esta mañana de miércoles 30 de agosto cientos de habitantes de 22 localidades del municipio de Emiliano Zapata,
Los pobladores al ver que el presidente municipal de Emiliano zapata, no salió atenderlos, decidieron bloquear todos los carriles de la carretera con dirección a la ciudad de México y Veracruz puerto, debido que no han tenido respuesta por, parte del gobierno estatal, hay que recordar que el lunes 28 de agosto, estuvieron en la Plaza Lerdo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.