Vecinos de 23 comunidades de Emiliano Zapata demandan
cancelación de concesiones de agua a empresa inmobiliaria

• Se manifiestan en la Plaza Lerdo de Xalapa y denuncian que por esta situación está en riesgo el abastecimiento del vital elemento a unas 50 mil personas.

Irineo Pérez Melo.- Habitantes de 23 comunidades del municipio de Emiliano Zapata se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para demandar la cancelación de las concesiones de agua para explotar el agua en el área de manantiales localizadas entre las comunidades El Chico-Paso Ladrillo-El Lencero.
Los quejosos dieron a conocer que dichas concesiones se otorgaron a la constructora Terranova, quien construye un fraccionamiento en esta demarcación municipal, que de no atenderse pondría en riesgo de abastecer del vital elemento a unas 50 mil personas de esas congregaciones.
Los ciudadanos denunciaron que la inmobiliaria Terranova está perforando un pozo cerca de la localidad de El Chico desde mayo pasado, desde entonces pedimos auxilio con respecto a las máquinas que estaban trabajando, mostramos fotos y videos de las acciones que se desarrollaban en la zona y nunca nos hicieron caso.
Sobre el particular, Cirio Ruiz González, vecino de la localidad de Chavarrillo, dio a conocer que decidieron manifestarse luego del acuerdo sostenido en asamblea realizada el pasado sábado, para que las autoridades tuvieran conocimiento del problema que enfrentan por la acción de la inmobiliaria, pues hay desconocimiento total sobre las afectaciones que traerá consigo esta acción al medio ambiente.


“Estamos pidiendo que se cancele la perforación de pozos en el área de manantiales; hay muchos problemas y se ha privilegiado en los últimos gobiernos el desarrollo urbano. Se trata de la Desarrolladora Terranova; están explorando en otras zonas, por lo que pedimos que se revisen todos los permisos y se proteja el agua, los bosques y sobre todo el área de manantiales”, añadió.
Sostuvo que el municipio de Emiliano Zapata cuenta con una población de más de 80 mil habitantes y al menos el 50% de la población es la que se ubica en las 23 comunidades que están inconformes y que se surten de esos manantiales, por lo que se está demandando información porque se tiene conocimiento de que dichas concesiones fueron otorgadas por Conagua, con la anuencia de las autoridades municipales y estatales, por lo que pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se informe a detalle sobre este tema.
“No tenemos nada de información por parte de nuestras autoridades municipales; lo que queremos que se proteja la tierra, el agua, los bosques y selvas que quedan en el estado de Veracruz; nuestra preocupación es que se privilegia el asentamiento urbano en la zona de Las Trancas y con ello se afecte la distribución de agua a la población”, subrayó.
Por último, los manifestantes manifestaron su preocupación y temor de que se reduzca el volumen de agua, a partir de la explotación de los mantos acuíferos de la zona para dotar del vital elementos a un complejo inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.