Candidatos independientes, una
opción para los comicios del 2024

• En menos de un mes, subieron 4 puntos porcentuales, superados solo por Morena y el PAN: Marcos Salas.

Irineo Pérez Melo.- Los candidatos independientes se han convertido en una opción para el electorado que acudan a votar en las elecciones del 2024, al subir en menos de un mes cuatro puntos y los partidos políticos, como Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) entre otros, tienden a la baja porque la gente quiere ya un proyecto diferente.
Lo anterior fue señalado por Marcos Salas Contreras, presidente del Consejo Político de Apoyo a Candidaturas Ciudadanas, quien dijo el electorado “ha visto que la intención de los partidos se ha apartado de sus respaldos, no hay sentido en la forma en que ellos llegan al poder y la gente se siente defraudada, por lo que está recurriendo a un nuevo instrumento, que es ser candidatos sin partido”.
En conferencia de prensa, el empresario constructor señaló que en el estado la organización que encabeza está apoyando a todos los que pretendan ser candidatos sin la condición de imponerles los criterios, como ocurre en los partidos políticos, que dan línea a quienes pretenden postularse como sus candidatos.
Acompañado de Jorge Alberto Zumaya Cruz, presidente de la organización Ciudadanos Independientes del Estado de Veracruz, sostuvo que la intención que plantean es llevar la democracia al ciudadano y que éste sea quien decida, porque todos salimos a votar, pero cuando vemos la lista de los candidatos, no hay ninguno que tenga el soporte, el peso o que nos den garantías que las cosas pueden ser diferentes.
Recalcó que la crisis política que enfrentan los partidos a nivel nacional se está reflejando en que se incremente la abstención y citó como ejemplo, el caso de Hidalgo, en donde el 33% voto el 33% y el Oaxaca el 38%, no lograron llegar ni siquiera al 40’%, de tal manera que hay un 60% del voto ciudadano que no le interesa votar por esos contendientes, mejor prefieren estar con la familia que respaldar un proyecto que muchas veces se sienten traicionados.
Al referirse a los resultados de la encuesta realizada por la empresa encuestadora Research international, hace unos días y los independientes en menos de quince días subieron cuatro puntos porcentuales, solo debajo de Morena y el PAN, y por arriba de los otros partidos nacionales y estatales tradicionales.
Por tal motivo, anunció que en breve iniciarán un recorrido por la entidad para invitar a los ciudadanos que quieran a unirse a este proyecto y apoyarlos. “No pensamos en la aceptación que alcanzaríamos, porque la gente todavía tiene criterio de forma partidaria”.
Expuso que si a esa gente se le tomara en cuenta otro país y otro estado tendríamos, no que desafortunadamente nos gobierna gente que no tiene perfil, no tiene la preparación y prácticamente, una vez que llegan al poder se transforman; son gente muy dura con el pueblo que los ayudó y jamás reconocerán que se equivocaron.
En ese tenor, adelantó que lleguen para el 2024 los proyectos que de alguna manera el pueblo quiere y si se equivoca, se equivoca el pueblo y vuelve a mandar, porque está consciente del error cometido y lo recompone.
Por último, dio a conocer que la pregunta planteada por la casa encuestadora fue la siguiente: “Sí el día de hoy fuera la elección para Gobernador, ¿por cuál partido votaría usted? El resultado fue el siguiente: Morena 34.3%; PAN 22.8 Proyecto Independiente, 7,5%; Movimiento Ciudadano 6.9%; 2.9% PRI; 2.6% PT; 0.9% PVEM; y 0.3% PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.