FGE no toma con seriedad “crímenes de odio”; en lo que va del año han asesinado a 22 integrantes de la comunidad LGBTTIQ

• Marchan en las calles de Xalapa y denuncian que el discurso de odio contra este sector no se visibiliza en el estado: Benjamín Callejas.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes y activistas por los derechos humanos de la comunidad Lesbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer+(LGBTTIQ+) realizaron una marcha por diversas calles del centro de Xalapa para exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomen con mayor seriedad “los crímenes de odio” que han ocurrido en la entidad veracruzana, porque no cuenta con un procedimiento específico o un protocolo adecuado para atender estos hechos.
A decir de Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ+ señaló que en lo que va del año, se tienen registrados unos 22 asesinatos a miembros de la comunidad de la diversidad sexual, lo cual es grave porque el número de agresiones cada día crece solo por su preferencia sexual.
Señaló que lamentablemente Veracruz desde el 2003 se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional con el mayor número de casos, hay impunidad la percepción de la comunidad y de sus familias es que no hay voluntad de querer investigar y sobre todo solucionar esta problemática que va en incremento”.
Expresó que del 2003 a la fecha hay más de 288 crímenes de odio por homofobia, incluso el año más sangriento para este sector fue en el 2019 con 32 casos, y en lo que va del 2022 se han registrado 19 casos.
Durante la marcha, que inició en las inmediaciones del Teatro del Estado y concluir en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el centro de la ciudad, participaron representantes de estas organizaciones del puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Catemaco y de esta capital.
Resaltó que el discurso de odio todavía sigue provocando serias afectaciones entre miembros de esta comunidad, por lo que seguirán realizando estas manifestaciones y tomando las calles hasta que los asesinatos sean resueltos y los responsables llevados a la justicia.
“Hemos platicados con colectivos en todo el estado y nos han comentado que esta situación no se visibiliza en sus regiones”, añadió, luego de citar el ejemplo de lo ocurrido en Coatzacoalcos, en donde una niña lesbiana de 16 años sufrió un ataque brutal por su preferencia sexual “y derivado de eso, ella decide suicidarse”, añadió.
Recordó que de 2013 a la fecha solo se hayan vinculado a 4 personas a proceso, y eso no significa que realmente sean las personas, en el debido proceso, la resolución, de que hayan asesinado a la gente de nuestra población.

  • ¿Hay algún caso que haya esclarecido? Se le preguntó.
  • En el puerto de Veracruz, la FGE dio el caso de nuestro compañero Luis y eso por una presión también de la Iglesia y eso porque no hemos tenido contacto con la familia para ver realmente que está satisfecha con esa resolución y de la persona que está purgando esa condena y realmente sea el asesino, respondió.
    También, dijo, está el caso de Miguel Ángel Xolo que está vinculado a proceso como presunto asesino en Pacho Viejo, de acuerdo a la carpeta de integración y hay el riesgo de que a lo mejor salga libre y es donde nosotros nos ponemos a pensar que si sale libre, no es vinculado a proceso; la familia está convencida que sea él, pero no hay un procedimiento específico por parte de la fiscalía, no hay un protocolo adecuado para atender los crímenes de odio que realmente pudieran esclarecer y que den la certeza a la familia y al ciudanía de que están esclareciendo estos crímenes, añadió.
    Recordó que cuando existía la Unidad de Género en la FGE, en las mesas de trabajo que se tenían establecidas con la licenciada Adriana Vilchis, se les entregó todo el material, el proyecto para atender los crímenes de odio por homofobia, ya se modificó el artículo 144 desde el 2016 y 2017 para que se tipifiquen los crímenes de odio por homofobia en el estado de Veracruz.
    “El andamiaje ya está hecho, no sé porqué no ha habido esta inercia de querer armonizar en un organismo que es de suma importancia en donde la ciudadanía lo que busca es una certeza de la impartición de la justicia y lo vemos no solo en nuestra población, lo vemos en otros sectores, como es el caso de los colectivos de familiares desaparecidos que marcharán el próximo 30 de agosto, lo que da una percepción generalizada en el estado de Veracruz de que existe impunidad”.
    Por separado, Leonardo Ruiz Moreno, del Colectivo Orgullo Xalapa, dijo que en lo que va del presente año han asesinado a 22 personas; el último de ellos ocurrió en Poza Rica, a la víctima, incluso, le mutilaron los genitales, por lo que se ha exigido a la FGE realice su trabajo, porque la mayoría de estos crímenes siguen impunes.
    «La Fiscal no se ha reunido con los colectivos, se han hecho marchas en el estado de Veracruz y no ha habido un comunicado, no se han visto las mesas de trabajo. No ha habido un acercamiento, nada», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.