Jubilados y pensionados del IMSS espera que Corte resuelva a su favor amparo para devolución de Afores

• Próximo 25 será la plenaria en dónde se de el veredicto que esperan unos 5 mil de ellos en todo el país y 86 veracruzanos: Leonardo Trujillo.

Irineo Pérez Melo.- El Movimiento Nacional Social Jubilados Pie de Lucha, integrados por jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el próximo 25 del año en curso resuelva a su favor el juicio de amparo interpuesto para la devolución de sus Afores.
Leonardo Trujillo Velasco, coordinador de esta organizando en el estado de Veracruz, dio a conocer que a nivel nacional son más de cinco mil, y en el estado de Veracruz unos 86, los jubilados y pensionados que están a la espera de dicha resolución, luego de haber entregado, personalmente, las cartas de atracción solicitadas por el máximo tribunal de justicia del país.
En conferencia de prensa, manifestó su preocupación porque a partir del 2015 se empezó a aplicar la jurisprudencia 185/2008, en dónde sus aportaciones de ahorro para el retiro no lo pueden retirar en su totalidad, cuando antes de esa fecha su pensión fue establecida a través del contrato colectivo de trabajo.
Mencionó que en esta lucha llevan siete años, después de haber recurrido a diversas instancias, hasta llegar a la SCJN en dónde se espera que los magistrados de la misma analicen y discutan nuestra de anda revisando perfectamente lo establecido, tanto en el contrato colectivo de trabajo como en la Ley del Seguro Social y en las reformas a los derechos humanos del 2011 y emitan, en corto plazo, una nueva jurisprudencia en donde se asiente que ese dinero les pertenece a los trabajadores que se jubilan o pensionan a través de un contrato colectivo de trabajo y les debe ser entregado.


Dio a conocer que a partir del 2015 a la fecha se han jubilado unos 90 mil trabajadores del IMSS, quienes tienen más de 28 mil millones de pesos de ahorro en las afores que están retenidas.
La preocupación, dijo, es que están por jubilarse más de 260 mil trabajadores y con la nueva modalidad de su retiro, ya no tendrán derecho a que se les paguen sus Afores, desconociéndose el destino y aplicación que tendrá este recurso, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.