Inmoral y abusivo que el IPE aplique cobro de comisiones a jubilados y pensionados por retener pagos de créditos a financieras


• Indigna y alarma Gobierno de Veracruz esté utilizando a discreción el recurso que cobran: Teresa Carvajal.

Irineo Pérez Melo.- El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C., califico de inmoral y abusivo el cobro de comisiones que aplica el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a los jubilados y pensionados por retener pagos que deben hacer cuando han pedido un crédito, sobre todo a las financieras con las que mantienen relación.
Esto lo aseguró Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C., dijo que esa acción causa indignación y alarma, sobre todo que el Gobierno de Veracruz esté utilizando a discreción el recurso que cobran como comisiones por descontar a jubilados y pensionados los pagos de sus créditos.
Recordó publicaciones periodísticas que indican que tan solo en este año el Instituto cobró 13 millones de pesos por comisiones, del que se desconoce su uso y destino de ese recurso.


Señala que la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, vuelve a echar la bolita a otros, ahora responsabiliza al Consejo Técnico de no permitir que se revisen las tasas de interés y los abusos que varias financieras cometen contra pensionados de Veracruz. ¿Por qué se mantienen convenios con empresas mal calificadas?, ¿por qué se permite que usureros presten dinero a nuestros adultos mayores? Se pregunta y dice, la respuesta es simple: alguien en el Consejo Técnico, en el IPE o en la Secretaría de Finanzas tiene intereses en que esas cuotas sigan entrando a las arcas públicas. ¿Por qué no se aclara dónde están esos 13 millones que se obtuvieron este año?, vuelve a cuestionar.
Dice Daniela Griego que 13 millones de pesos al año no es negocio para nadie, pero entonces, ¿por qué los siguen cobrando? Y si es verdad que se cobra porque representa trabajo extra, entonces ¿ese dinero se paga como ingreso extra a sus trabajadores encargados de la administración?, añadió.
En ese tenor, sostiene que por donde se le vea, este problema huele a corrupción, a usura y a opacidad. “No podemos permitir que sigan lucrando con los créditos de los jubilados y pensionados del estado, son personas mayores, en muchos casos con enfermedades crónicas y en contextos que los hacen vulnerables.
Por tal motivo, exigió revisar, sancionar y rescindir convenios con las financieras abusivas, así como a denunciar los actos fuera de la ley, al tiempo de demandar una investigación profunda que permita conocer el destino de los recursos que se obtienen de estas comisiones y llamamos a las autoridades estatales a proceder contra las y los funcionarios que puedan estar involucrados en este saqueo.
Recomendó a los jubilados y pensionados de Veracruz les decimos: “hay mecanismos legales para resolver su problema de sobreendeudamiento y abuso, no es legal que se apliquen tasas de interés usureras, que los presionen, agredan y les roben el fruto de su trabajo que es su pensión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.