Comercio informal prevé recuperación con el regreso a clases d manera presencial

• Durante dos años la pandemia del COVID-19 golpeó severamente a este sector, 30% de vendedores bajaron las cortinas: Olga Morales

Irineo Pérez Melo.- Con el regreso a clases el comercio informal prevé una reactivación económica que beneficiará de manera importante a este sector, el cual fue severamente golpeado por la pandemia del COVID-19, al grado tal que el 30% de quienes se dedican a esta actividad tuvieron que cambiar de giro para poder subsistir.
Esto lo aseguró Olga Morales del Valle, secretaria general de la Federación Regional Xalapeña de Obreros y Campesinos-CROC, quien dijo que en la capital del estado hay unos siete mil comerciantes informales, entre tianguistas y vendedores ambulantes, que no han podido resarcir las perdidas sufridas por la pandemia del coronavirus que se padece desde marzo del 2020 y que obligó al confinamiento a este sector.


En entrevista, la dirigente croquista en Xalapa admitió también que el 20% de los vendedores ambulantes fallecieron a consecuencia de la enfermedad.
Expresó que con el regreso a clases, los padres de familia erogarán recursos para la adquisición de útiles, ropa y calzado escolares, por lo que se apresta a surtirse y estar en condiciones de surtir de estos artículos a quien lo desee.
“En este regreso a clases, se dé esa ansiada reactivación económica los levanté, porque entran a clases presenciales los alumnos, nos caería muy bien a nosotros pues la pandemia dejo secuelas económicas desastrosas para este sector, por lo que para nosotros eso es importante”, abundó.
Mencionó que todos los de este gremio ya están laborando d manera “normal”, luego de más de dos años de enfrentar situaciones adversas, “que hizo que las viéramos duras económicamente, porque aquí el que trabaja come”.
Hizo hincapié en que muchos de los vendedores informales “aun no pueden levantarse al ser afectada la economía regional y que apenas está repuntando un poco y no sabemos el futuro que nos depare”.
Dio a conocer que afortunadamente el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil los ha atendido muy bien y se espera que esto sigue durante su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.