PRD propone Plan de Emergencia Alimentaria y exige al gobierno federal subsidie el kilo de tortilla a 10 pesos

• La crisis económica golpes más fuerte a las clases populares y está medida podrán acceder a este alimento familias vulnerables.

Irineo Pérez Melo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Veracruz respaldó el Plan de Emergencia Alimentario que se está proponiendo a nivel nacional, donde se le exige al gobierno federal que subsidie el kilo de tortilla a 10 pesos.
Durante una manifestación realizada este lunes frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta capital, Yolanda Rendón Hernández, secretaria de Comunicación Política de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, destacó la importancia de aplicar este subsidio, pues la crisis económica que enfrenta la población mexicana, por el incremento de la canasta básica, está golpeando fuertemente a las clases populares.
Por tal motivo el perredismo veracruzano cierra filas en torno a la solicitud que se realizó desde la Secretaría General del PRD Nacional, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para implementar un subsidio con el que baje a 10 pesos el precio de la tortilla, el cual, oscila entre los 25 y 30 pesos en diferentes puntos del país.
Comentó que el recurso que se pide destinar para tal subsidio, representa menos del 20 por ciento de lo que se dio al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y menos del 40 por ciento que utilizaron para el Tren Maya.
En su intervención, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario general del CEN del PRD, indicó que buscan que México produzca todo el maíz que el pueblo necesita para su alimentación; además de aumentar la producción para reducir la importación de maíz amarillo, que actualmente representa el 74.68% de la oferta consumida a nivel nacional.


“Exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayudar a los pobres, porque si la tortilla sigue incrementándose puede rebasar los 30 pesos, precio que para muchas familias significa dejar de consumir un producto de la canasta básica que es fundamental para la alimentación de las familias mexicanas”, añadió.
A su vez, la exdiputada Frida Alejandra Esparza Márquez, indicó que desde el PRD se buscan soluciones al alza de precios ante la imposibilidad de acceder a productos de la canasta básica como lo es la tortilla, por lo que han presentado la propuesta de generar un subsidio que implicaría alrededor de 70 mil millones de pesos, para que de aquí a finales de año, 38 millones de mexicanos puedan acceder a un kilo diario de tortilla por 10 pesos el kilo.
“Con esto no nada más generamos una propuesta económica que garantiza la cadena de producción, tanto a productores de tortilla de maíz como agricultores, también estamos hablando de dignidad alimenticia”.
En la manifestación se contó con la presencia del Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Carlos Cruz Ventura; la Secretaria de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, De las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, Myriam Lagunes Marín; y el Dirigente Estatal de Jóvenes del PRD, Ramsés Cruz del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.