Denuncia tráfico de influencia en el juicio por la posesión del
predio Sierra Alta de Coatepec al ordenar la jueza su desalojo

• Campesinos se amparan y acusan que quienes se dicen dueños, no quieren la posesión del predio, sino el negocio del agua: Ramón González.

Irineo Pérez Melo.- Militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se manifestaron, en primer lugar, frente a palacio municipio y, posteriormente, en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar el presunto tráfico de influencias en la resolución del juicio que se sigue del predio de dos mil hectáreas ubicadas en la Sierra Alta de Coatepec.
Se trata de la zona boscosa de Jinicuil Manso, de la comunidad de Tapachapan del citado municipio, que mantienen posesionado unos 150 campesinos, afiliados a esta organización campesina, desde 1976 y que a partir del 2019 fueron acusados de invadir dicho predio.
Ramón González Gómez, secretario general de la CIOAC, dio a conocer que el pasado 4 de agosto la jueza de Control del Distrito de Coatepec, Adriana Arias Ferreira, emitió la orden de desalojo, que debería de hacerse en un plazo de dos días (que vencía este lunes), pero que, al obtener un amparo, no fue acatada por los presuntos invasores.
El dirigente campesino consideró que dicho proceso de desalojo, fue motivado porque supuestamente hubo intromisión del gobierno estatal en el proceso legal que se sigue. “Hemos enfrentado un juicio de despojo y ese juicio, últimamente, se ha visto viciado por la intervención de (la Secretaría de) Gobernación y desde la presidencia municipal de Coatepec, a cargo de Raymundo Andrade Rivera, ponen presión, por lo que consideramos la existencia de tráfico de influencias a favor de quien se dice es el legítimo propietario, lo que es injusto para todos los que habitan allí”, añadió.


La citada Jueza es denunciada de favorecer a tres ciudadanos m que se dicen ser los dueños, entre ellos el artista Aro Sebastián Brickman, de la serie “El Señor de los Cielos”, por lo que “no permitiremos el desalojo, lucharemos hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y el derecho”, abundó,
Al citado artista fue denunciado de pretender hacer negocios con la venta del agua proveniente de Sierra Alta, por la cual cobra jugosas cantidades de dinero,
Mencionó que quienes se dicen propietarios, nunca han presentado documentos que amparen sus dichos, desde 1976 nunca han sacado una escritura ni en el Registro Público de la Propiedad ni en el Registro Agrario Nacional, lo único que han presentado es la publicación de la Gaceta Oficial del Estado y el Diario de la Federación donde ellos aparecen y que es lo que existe en el expediente radicado en el Juzgado de Coatepec.
Insistió en exigir que el Gobernador saque las manos de este proceso, porque la ley es muy clara y los jueces tienen que determinar, cuando hay injerencia y represión por parte de Gobernación, que fue a investigar el proceso, no le corresponde, al igual que al presidente municipal tampoco tiene injerencia en él, se debe esperar a que el juicio oral concluya y el Juez emita una sentencia, pero sin ninguna presión.
Fundamentó su aseveración en el sentido de que, en el último juicio oral sostenido, se manifestó el titubeo de la Jueza, con hojas señalando algunas indicaciones para emitir el desalojo, lo cual es muy grave en un juicio oral, por lo que nos amparamos, ya van dos los que interponemos y lo seguiremos haciendo, porque estamos trabajando la tierra.
“Ellos (los que se dicen propietarios) no pelean la posesión de la tierra, pelean los mantos acuíferos, porque ese es el negocio grande y jugoso de ellos”, añadió.
Los que mantienen en posesión el predio solo están utilizando los espacios en donde no hay árboles sembrados, porque el bosque se está cuidando, dado el valor que para ellos tiene, por lo que no se ha deforestado nada, como se pretende hacer creer, por lo que seguiremos luchando jurídicamente para tener la posesión legal de los predios en donde están asentadas las 150 familias, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.