Se plantan trabajadores de Salud, denuncian acosos laboral y represión por no pertenecer al sindicato mayoritario


• Mandos medios de la Secretaría de Salud tratan de evitar el crecimiento del sindicato independiente: Escobar Villanueva.

Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) realizaron un plantón en las oficinas de los Servicios Coordinados de Salud del Estado de Veracruz para denunciar el acoso laboral que viven sus agremiados, así como demandar el reintegro de las cuotas sindicales, las cuales de manera irregular se le pagando al sindicato mayoritario desde el 2019.
Encabezados por Jorge Luis Escobar Villanueva, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización sindical, dieron a conocer que suman más de un millón de pesos por concepto de pago de cuotas sindicales que están pidiendo que se les reintegre, pues al recibir la toma de nota correspondiente por parte de las autoridades laborales federales desde el 2019, este nuevo sindicato no ha recibido ningún recurso por este concepto de sus más de 700 agremiados.
“Ha habido cerrazón por parte de las autoridades, he enviado solicitudes en diversas ocasiones para pedir una mesa de trabajo con el secretario de salud y es la fecha que no se ha tenido ninguna respuesta positiva “, dijo el dirigente nacional de los trabajadores de Salud.


Confío que con el cambio del titular de los Servicios Coordinados de Salud de Veracruz y en el transcurso de la semana pasada se iniciaron los trámites y se vio cierta apertura para lograr avances en la solución de los problemas que afrontan los sindicalizados.
Expuso que estás buenas intenciones de parte del titular de Salud, pueden trastocarse por el conflicto de intereses, “no del Secretario de Salud, sino se algunos mandos medios, que ocupan cargos directivos al interior de Sesver, quienes tratan de evitar el crecimiento de nuestra organización en el estado”, subrayó.
El dirigente sindical mencionó que esta actitud empezó a darse luego de que se aprobó la libre sindicación “y nos ven como una competencia sería, somos un sindicato totalmente comentado con buenas bases; tenemos presencia en el norte, centro y sur del estado y por eso evitan que crezca más”.
Menciono que la idea que se tiene es que esta organización, teniendo la idea de ser más grande en el corto plazo.
Dijo que el plantón realizado este lunes de manera pacífica, pero sí queremos soluciones y respuestas a nuestras demandas
Los manifestantes colocaron en el acceso principal de la secretaria bambalinas y cartulinas en dónde expresaban sus demandas y denunciaban las irregularidades de que son objeto por parte de funcionarios menores de la dependencia.
Los doctores Rey David Mejía Castro y Antonio Domínguez Rascón, delegados sindicales en el estado, junto con el secretario general del Sinaitsa esperaban el arribo del titular de Salud, para iniciar la ronda de negociaciones, pues de antemano se había solicitado una audiencia con él, así como con el licenciado Sisniega, que es el Dirección Administrativa de Sesver y tener ese acercamiento y se resuelva este asunto que se ha vuelto crónico e iniciar las mesas de trabajo que se tienen pendientes.
Queremos que ya se solvente nuestra toma de nota que está obstaculizada y que reconozcan a la base trabajadora, pero sobre todo, que la dependencia respete las prestaciones sindicales a qué tienen derecho, como es el otorgamiento de las cuotas sindicales, licencias sindicales y el acceso a todas las unidades, porque hemos tenido represión y acoso laborales a los afiliados al sindicato , terció por último Rey David Mejía Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.