FGE investiga abandono de 400 migrantes
en carretera Acayucan-Sayula de Alemán

• De los 400 indocumentado, 94 serán repatriados a sus países de origen : Escalante Igual

Irineo Pérez Melo.- Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes del estado de Veracruz, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo las investigaciones en torno al abandono que fueron los casi 400 migrantes en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que el organismo autónomo realiza todo el proceso para llevar a cabo las indagaciones por este caso, en la que los migrantes fueron abandonados en un tráiler el pasado miércoles 27 de julio alrededor de las 22:00 horas en dicha carretera.
“Se presume que el chofer al ver los retenes de migración decidió abandonar el camión y darse a la fuga, pero dejó a los migrantes en el camión. Ellos al ver que el camión no se movía, empezaron a tratar de abrir algún espacio, pues se podían sofocar», indicó el titular de Atención a Migrantes del gobierno estatal.
Así fue que abrieron la parte superior del tráiler y algunos se aventaron desde la altura de la pesada unidad, hubo algunos lesionados, pero sin fracturas y por lo tanto no hubo necesidad de hospitalización.
Refirió que de los 400 migrantes sólo 94 se trasladaron a la Estación Migratoria con sede en Acayucan y serán repatriados. El resto continuó su viaje hacia el norte del país.
La mayoría son de Honduras, Guatemala y El Salvador, de acuerdo con los datos que aportaron los mismos indocumentados que fueron retenidos en Sayula de Alemán.
«Se está regularizando el paso de los migrantes. Comparado con lo que hubo en 2020 por la pandemia de coronavirus. Ellos no quieren que los veamos, cuando ven la autoridad creen que los vamos a detener, pero en realidad los queremos ayudar».
Por último, comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) al día llegan a retener entre 350 y 400 migrantes en su paso por el estado de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.