Innecesario el debate de la Ley Nahle, hay leyes superiores
y funcionales para resolver este asunto: Manuel Huerta

• Ella tiene atributos para representar al estado de Veracruz; mal hacen las y los diputados en plantearlo y llevarlo a ese nivel de debate, afirmó.

Irineo Pérez Melo.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de los Programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal consideró innecesario el debate de la “Ley Nahle” en el Congreso del Estado, “(porque) hay unas leyes superiores funcionales y solo deberían de resolver en ese nivel”.
Entrevistado en el marco del “blindaje electoral” realizada por la Secretaría del Bienestar ante el proceso de elección interna del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el funcionario federal destacó que serán las y los ciudadanos los que resolverán quién gobernará en Veracruz en el próximo sexenio, y no los diputados y diputadas locales.
En su opinión, dijo que el “problema es siempre moral, es político; si uno tiene atributos, que creo Rocío (Nahle) los tiene para representar al estado de Veracruz. Mal hacen en plantearlo y llevarlo a ese nivel de debate, ahí ya los diputados, las leyes y los que tengan que debatir, debatirán, agregó.
Lo otro es moral, uno está en condiciones de representar, uno tiene propuestas, capacidad y lo más importante es que el pueblo va a decidir; hay leyes constitucionales que han analizado esto, pero hay una constitución superior a la de Veracruz que es a la que me refiero, la Constitución habla de una residencia efectiva de cinco años previos a este momento histórico”, expuso el funcionario federal
Y es que el pasado jueves, la bancada morenista en el Congreso del Estado presentó la iniciativa de reformas a la Constitución local, para validar que que personas no nacidas en Veracruz puedan ser postulados a la gubernatura estatal.


Ejemplifico los casos del cantante y autor de la canción “Veracruz”, Agustín Lara; la cantante del género ranchero Chavela Vargas, nacida en Costa Rica; y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil originario del estado de Hidalgo.
“Agustín Lara nadie le niega su veracruzanía; a Chabela Vargas nadie le niega su mexicanidad; es más a Ahued nadie le va a negar su xalapeñismo, se lo dije el otro día públicamente”, resaltó el titular de la Secretaría del Bienestar en el estado.
Presumió que es veracruzano nacido en Xalapa y con familia en Naolinco, y aseguró que se concentra en su trabajo al frente de la delegación de la Secretaría de Bienestar. “Gracias a Dios xalapeño, nacido en la calle Betancourt, donde era el Hospital Nachón, de padres y abuelos de Naolinco; tengo derechos. Ya dije que estoy trabajando en Bienestar y cada quien el pueblo lo podrá en su lugar; ese es el valor de la democracia y es lo que estamos haciendo con el blindaje”, aseguró.
Al referirse a este tema, dijo que el blindaje es en la infraestructura y vehículos para garantizar que sólo se utilizan para el servicio público y no para otros asuntos. Hay que seguir avanzando en el proceso de la democracia; el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo claramente: es para que la sociedad vea y tenga la confianza en lo que estamos actuando”.
Dio a conocer que por instrucciones de la secretaría Bienestar, Ariadna Montiel Reyes es que se están realizando estas acciones en la delegación de Veracruz. “El día de hoy hasta las 23:59 horas podrían vernos en actividades. Aquí cerraremos a las 18:00 horas; hoy cerramos los procesos de todos los programas de Bienestar y será abierto hasta el lunes a las 07:00 horas” afirmó
Finalmente, mencionó que personal de la delegación de Bienestar sólo laborará en la aplicación de vacuna contra el coronavirus en los municipios de Santiago Tuxtla y Tierra Blanca el día sábado 30 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.