Desde 2020 IPE sabía de fraudes y usura contra
jubilados y pensionados, y solapó a financieras

• Su titular facilita y pone las pensiones de Veracruz a merced de la usura y el saqueo: Teresa Carvajal.

Irineo Pérez Melo.- El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C., cuestionó la postura de Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), al solapar a las financieras para atentar contra los intereses de los derechohabientes, sobre todo de los pensionados y jubilados.
Esto lo aseguró la representante legal de este organismo Teresa Carvajal Vázquez, quien exigió se transparenten las relaciones que el instituto mantiene con diversas instituciones de crédito, la filtración de bases de datos que permite que las propias financieras contacten a los jubilados para ofrecerles créditos y, posteriormente, abusar de ello, y que responda por qué hoy sí, y antes no, denuncia los fraudes que cometen.
Expresó que la funcionaria estatal conocía desde el 2020 de los fraudes y usura que estas financieras hacían en contra de jubilados y pensionados, a las cuales solapó y cerró los ojos durante todos estos años.
“Es claro que hoy el instituto se dirige bajo una política entreguista que facilita y pone las pensiones de Veracruz a merced de la usura y el saqueo”, acusó la Representante Legal de El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, A. C.
La entrevistada, recordó que en aquél momento se denunció que el IPE mantenía relaciones opacas, irregulares y ventajosas con financieras, atentando contra los intereses de sus derechohabientes
Los casos de abuso, dijo, son diversos y van desde la falta de vigilancia en las tasas de interés en créditos para jubilados y pensionados, hasta fraudes y retenciones ilegales de sus percepciones, recalcó la barzonista.
Sostuvo que producto de varios casos que llegaron a El Barzón, el 17 de septiembre nos reunimos con la directora del IPE en busca de unir esfuerzos para garantizar los derechos de quienes ya trabajaron toda su vida y que hoy deben ver resguardados sus ingresos.
En aquel momento la situación de abuso, sobreendeudamiento y usura no escandalizó a la funcionaría morenista, quien obedeció a intereses que desconocemos y se negó a revisar las condiciones bajo las cuales se firmaron convenios o acuerdos con financieras para el acceso a créditos de jubilados y pensionados de Veracruz.
“Hoy se sorprende ante los fraudes presuntamente cometidos por la financiera ProCasa, en 2020 responsabilizaba a los derechohabientes del IPE, personas de la tercera edad, sobre la situación de robo que vivían y deslindar totalmente al instituto de estas irregularidades, cuando todo es derivado de la falta de regulación en cuanto a los convenios entre el instituto y la financieras”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.