Tras 271 días preso, Pasiano Rueda es liberado; al filo de
las 15:00 de este jueves abandonó el Penal de Tuxpan

• Juez federal declaró fundada la denuncia 01/2022 por incumplimiento de la resolución de la SCJN.

Irineo Pérez Melo.- Tras estar preso 271 días en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, este jueves quedó en libertad el alcalde electo de Jesús Carranza Pasiano Rueda Canseco, por lo que minutos después de las 15:00 horas abandonó el penal donde estuvo recluido desde noviembre del año pasado.
Esto lo informó su abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar, quien dijo que su liberación fue por orden de un Juez federal, quien ordenó que esto se cumpliera de manera inmediata, al decretarse el sobreseimiento total del proceso penal 180/2021, resolviendo la invalidez de la detención en flagrancia, así como la ilicitud de todos los datos de prueba derivados de la misma.
El edil electo carranceño, postulado por el Partido del Trabajo (PT), obtuvo su libertad en estricto acatamiento a la resolución que declaró fundada la denuncia 01/2022 por incumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, añadió el abogado.
Además, señaló que quedó sin efecto la nueva imputación de narcomenudeo que ameritó la medida cautelar de prisión preventiva de tres meses, impuesta por el Juez de Control de Acayucan, Tyrso Hernández, por lo que el edil petista recobró su libertad.
El juez respectivo le dio la razón, por segunda ocasión, al considerar que todas las pruebas de los delitos que se le imputaban se declararon ilícitos, al vulnerar sus derechos humanos, por lo que se decretó sobreseimiento total del proceso 180/2021, lo que impide una nueva investigación en relación a estos hechos.

Con la liberación de Pasiano Rueda, se ha hecho justicia: Ramón Díaz
Sobre el tema, el diputado local petista Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional del Partido del Trabajo en el estado de Veracruz, comentó que con la liberación de su correligionario “se hizo justicia, porque lo que le estaban imputando no se lo pudieron comprobar”.
Explicó que Pasiano Rueda, salió de la cárcel a las 14:40 horas por la resolución de un Juez Federal que el día de ayer ordenó en forma categórica al citado Juez de Control de Acayucan, donde le da un plazo de 24 horas para que lo libere, al no poder sostener las acusaciones para mantenerlo privado de su libertad
“A las 11:00 horas se realiza la audiencia y en 40 minutos el juez determinó liberarlo por no tener suficientes pruebas para seguirlo reteniendo en prisión”, añadió.
Con esta resolución, adelantó, Pasiano puede tomar el control de su vida, afuera del penal y determinará si regresa o no a ocupar la presidencia municipal de Jesús Carranza. “Nos comenta la familia que hará una reunión con todos y después con la gente de su comunidad y su pueblo para determinar todos juntos si él va asumir o va a continuar el suplente”, añadió.
Expresó que en pláticas con su esposa fue la información que le proporcionó, porque con él no se ha podido tener comunicación “porque anda eufórico por haber salido”, pero en unas dos horas más estaría con él y de viva voz se conocerá su determinación.
El legislador local petista recordó que desde que fue detenido, como Comisionado Político Nacional del PT en Veracruz lo defendimos y lo seguiremos defendiendo, y ahora junto con él y la gestión que realice el PT a nivel federal y estatal lo vamos a seguir apoyando para que el Pueblo de Jesús Carranza cambie y realmente se transforme, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.