A colectivos de desaparecidos no sirve de nada que
hayan detenido a Jorge “N”, es una “cortina de humo”

• Creeremos en la justicia, cuando nos digan aquí están sus familiares, mientras no les creemos; carpetas de investigación no tienen ningún avance, acusan.

Irineo Pérez Melo.- “A nosotros no nos sirve de nada que hayan detenido a Jorge “N” y le están fincando el cargo de desaparición forzada dónde están los desaparecidos, y vamos a creer en la justicia cuando nos digan a nosotros “aquí están sus desaparecidos, mientras no les creemos”, aseguró Victoria Delgadillo Romero, coordinadora del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.
En entrevista, previo a la marcha del mes de julio que realizan en esta capital para recordar a sus familiares desaparecidos, la activista consideró que es el momento para que las autoridades de la FGE y los jueces del Poder Judicial les pregunten: “¿Dónde están los desaparecidos? Y les finquen cargos por dilación en las carpetas de investigación e incumplir con un deber legal.
Sin embargo, reconoció que la detención de Jorge “N”, efectuada el pasado 25 de julio por los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, es una “cortina de humo” y se trata más de un asunto político del gobierno y del partido gobernante en turno.
Recordó que esta misma situación se vivió durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando fue detenido el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras y esto sucederá cuando termine el mandato del morenista Cuitláhuac García Jiménez, si gana otro partido distinto a Morena, la administración en turno enviará a prisión a la actual fiscal Verónica Hernández Giadáns.


Los integrantes del Colectivo Familiares Enlace Xalapa realizaron una marcha que inició en la Avenida 20 de Noviembre, frente al Panteón Palo Verde, hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir de nueva cuenta la aparición de sus hijos e hijas, y que no avanzan las carpetas de investigación integradas.
En esta ocasión (mes de julio) recuerdan la desaparición de siete jóvenes desaparecidos en el periodo del 2008 al 2020, principalmente de Arturo López Hernández, desaparecido el 26 de julio de 2008 y de Daniel Dorantes Cancela, del que se desconoce su paradero desde el 24 de julio de 2012, así como de cinco jóvenes de la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata el 02 de julio del 2020: Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, Iván Aurelio Aguilar Villa, Mario Figueroa Domínguez, Iván de Jesús Sosa Lagunes y Marco Javier Reyes.
En clara advertencia a las autoridades estatales correspondientes, Delgadillo Romero señaló: “Que sepan que a nosotros no se nos olvidan nuestros familiares. Seguimos en pie de lucha, no nos cansaremos de buscar ni permitiremos que las autoridades se olviden de ellos, de que hay carpetas de investigación de las cuales no hay avances”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.