Se deslinda SETEV del fraude que fueron objeto agremiados de la zona sur de la entidad


• Les ofrecieron apoyos a fondo perdido y ahora les están descontando vía nómina cantidades exorbitantes: José Jaime Reyes.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV), se deslindó del fraude que fueron objeto sus agremiados (78 jubilados y 3 activos) de la zona sur de la entidad, por la licenciada Sara Pérez Ruiz, por lo que interpusieron la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
En conferencia de prensa, José Jaime Cutberto Reyes Salazar y Gabriel Reyes Salazar, secretario general y asesor general del citado sindicato dieron a conocer, que fueron alertados por la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, por las quejas planteadas por los derechohabientes jubilados afiliados al SETEV.
Ante esta situación, dijo que se procedió a realizar las investigaciones respectivas y se constató que los ahora afectados fueron invitados por Sara Pérez, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021 a participar en un programa de apoyo denominado Beneficio Económico, y fueron engañados, por lo que el SETEV se deslinda de esas irregularidades en la cual involucran al sindicato.
Explicó que de acuerdo a lo señalado por los defraudados, al momento de ingresar a dicho programa se les dijo que deberían de afiliarse al Sindicato, haciéndolos creer que somos copartícipes de ello, lo cual es totalmente falso.
“Lamentamos mucho que estas personas haya sido objeto de este fraude, por lo que al estar pendiente de ellos y velar por sus intereses y bienestar de todos y cada uno de los afiliados, al conocer el problema, tomamos cartas en el asunto y acudimos ante las autoridades correspondientes, en primer lugar para deslindar al Sindicato de un hecho delictivo y por otro comprometernos con ellos de que ya estamos actuando, ya se hizo la denuncia ante la FGE el 4 de junio de este año y que fue ratificada el pasado 7 de julio del año en curso, en contra de Sara Pérez por el delito de fraude.
Explicaron que los afectados se les otorgó un recurso a fondo perdido, en base a las percepciones salariales de cada uno de ellos y una parte, entre el 55%deberían de entregar a la promovente, con la garantía de que no habría ningún tipo de descuento.
En ningún momento se trató de un préstamo, fue un apoyo que les otorgaron a fondo perdido, pero que ahora se los están descontando, vía nómina, por concepto de préstamos otorgados supuestamente por la financiera Con SuPago y ProCasa, pero que el monto a pagar, en algunos casos, supera los 200 mil pesos, cuando el apoyo fue de 50 mil pesos, añadieron
Sin embargo, dijeron que las personas defraudadas no firmaron ningún contrato o compromiso de préstamo, sin embargo ahora aparecen tanto en la Secretaría de Educación de Veracruz y el IPE que se firmaron contratos con no sé cuántas firmas.
Expusieron que en los documentos que están manejando las dependencias mencionadas, ninguna firma es autógrafa, robándoles la identidad de todos los afectados, al utilizar documentación personal para llevar a cabo el ilícito, por eso se cae en el supuesto del fraude, al usar el documento personal entregado.
La alerta fue dada por la directora del IPE, al cuestionarles qué es lo que pasaba, ¿Por qué habíamos hecho eso? Por lo que en respuesta se le dijo que hasta ese momento se estaban enterando de la irregularidad, al acudir varios compañeros a quejarse del descuento y decían que eran del SETEV, por lo que nos llamó solicitando la explicación que ahora estamos compartiendo: que el SETEV no tiene nada que ver en eso.
En breve se reunirán las áreas jurídicas del sindicato y del instituto para buscar una solución a este problema que tiende a agudizarse, dada la preocupación y molestia de los agremiados por el mal uso de sus documentos personales por este tipo de personas, indicaron por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.