Programas sociales federales no buscan sacar de la pobreza
a beneficiados, sino hacerse de clientela electoral: PAN

• Por inflación, dichos programas están siendo rebasados y el deterioro de la economía es evidente: Federico Salomón.

Irineo Pérez Melo.- Los programas sociales impulsadas por el gobierno federal no buscan sacar de la pobreza a las familias beneficiadas, sino hacerse de clientela electoral, coaccionando a quienes los reciben con un propósito meramente electiva, aseguró Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el panista consideró necesario analizar el impacto y beneficio que han tenido dichos programas en lo que va de la actual administración federal para atender a la pobreza de los ciudadanos mexicanos, porque en estos momentos, con el aumento de los precios, están siendo rebasados y el deterioro general de la economía.
Acompañado de integrantes del comité directivo estatal, urgió al gobierno morenista que ante esa situación se implementen programas sociales medibles y progresivos, que lleven a las familias más pobres a abandonar las carencias más apremiantes.
«Los resultados no son cuantificables, no hay una cohesión de lo que se piensa hacer con eso y se le da un toque más de manera coercitiva de ‘yo te doy para que me ayudes’, se está buscando tener un clientelismo electoral, por eso consideramos que es necesario reorientar la política pública de los programas sociales», subrayó.
El dirigente estatal del blanquiazul aceptó que algunos de estos programas sí son necesarios, pero que se debe quitar ese caris electorero que tienen actualmente, analizar su funcionamiento y los resultados que se tienen con ellos, y mantener aquellos que estén dando buenos resultados.
Citó el caso del Programa de Pensiones para Adultos Mayores, el cual ya fue elevado a rango constitucional y los beneficios a la población mexicana de este segmento es visible.
“La pensión para los adultos mayores ya está incluso en rango constitucional, precisamente fue el Gobierno del PAN el que puso ese tema, más allá del tema lo que se necesita es reorientar, analizar y verdaderamente ver cuáles son propicios y cuáles no”, afirmó.
Por otro lado, criticó la desaparición de varios fideicomisos por parte del gobierno estatal, como es el reciente del Fondo Ambiental Veracruzano y de estancias infantiles que eran de gran ayuda para las familias de escasos recursos.
De la escalada de precios que han sufrido los combustibles, como el Gas LP, resaltó que es una muestra de que la propuesta del gobierno federal del gas Bienestar no tuvo éxito para frenar su costo, como lo fue en la ciudad de México dónde se inició el mismo, era vendido a un precio mayor al ofertado por las empresas privadas.
Dijo que como consecuencia, en tres años y tres meses, la “cuarta transformación” ha provocado una inflación del 16.3% en su índice promedio, de acuerdo con el INEGI. Prueba de ello, es el incremento semanal del precio del gas LP, que es consumido en 85% de los hogares del país.
“En los últimos tres años, el costo promedio por kilo de gas pasó de 16.30 pesos a casi 23, y el costo de un tanque de 20 kilos subió́ de 350 pesos a casi 500. Los problemas económicos eventualmente afectan a todos, pero los primeros en ser alcanzados son los pobres y son quienes más dificultades tienen para superar una crisis como esta”, abundó.
Recalcó que en materia de seguridad y de crecimiento económico México sigue estancado y los apoyos sociales de la Federación se ven más con un propósito electoral.
«No hay visión de lo que se puede mejorar para que la economía vaya creciendo. Antes de pandemia el país lucía un 0% de crecimiento, pero con la pésima estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria se hundió́ hasta un -8%, aseveró.
“Mientras la inflación siga descontrolada, más familias caerán en la pobreza, aumentarán la inseguridad y el desempleo. En resumen, las mayorías siguen condenadas a mayores limitaciones y sacrificios”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.