Telefonistas se plantan frente a la Secretaría del Trabajo, demandan su intervención resolver el problema que enfrentan desde hace 4 años

• Urge el establecimiento de una mesa intersecretarial entre empresa y sindicatos para dar solución: Córdoba Cortés.

Irineo Pérez Melo.- Trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyP) para solicitar sea mediadora con su homóloga federal para dar solución a las demandas que sedes hace cuatro años, aproximadamente, mantienen con la empresa de Teléfonos de México (Telmex).
Lo anterior fue informado por Juan Enrique Córdoba Cortés, secretario general de la Sección 17 del STRM, quien dijo que el motivo de la protesta es por las violaciones al contrato colectivo de trabajo en el que incurre la empresa telefónica al querer eliminar la cláusula 149 que es la de jubilación y de utilizar la mano de mano de obra de terceros invadiendo la materia de trabajo de los sindicalizados.
La manifestación de los telefonistas provocó un serio problema vial en la avenida Ávila Camacho, al dejar solo un carril de ida y de venida para el tránsito local, motivando la molestia de conductores y automovilistas que transitaban por el lugar en ese momento, de la cual el dirigente sindical pidió la comprensión de todos, pues la acción realizada no tenía como fin provocar este tipo de contratiempos.
Entrevistado luego de ser atendida por una funcionaría de la STPSyP, el dirigente expreso que la acción de la parte patronal tiene como fin adelgazar al sindicato, para posteriormente desaparecerlo.
Por tal motivo, desde hace cuatro años vienen peleando por evitarlo, sin embargo, no se ha podido avanzar en mucho en las negociaciones, por la postura cerrada que ha mantenido la empresa.
Desde hace dos años, dijo, esto se ha recrudecido, dejando sin materia de trabajo a los sindicalizados y dando el trabajo de ellos a los terceros.
Expreso que está situación afecta a nivel nacional a unos 33 trabajadores activos y alrededor de 30 mil jubilados.”Hablando de los activos estamos 4 a 1,es decir, la empresa tiene a 4 trabajadores tercer por uno del sindicato”, agregó.
Informó que desde que se inició el problema se han presentado tres emplazamientos a huelga; se resolvió uno en junio pasado con la firma del contrato colectivo de trabajo que era por revisión contractual.
Tenemos otros dos, uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el otro por vacantes. “En estos hemos estado trabados, no ha habido avance, porque, además, la empresa lo que busca es un esquema de complementariedad, IMSS-Afore para los de nuevo ingreso”, resaltó.
Esto consiste en que los compañeros de nuevo ingreso, en lo relacionado a la jubilación va por parte de la empresa a los que actualmente están y con esto lo que busca la empresa es que un porcentaje lo aporte el trabajador y el restante, que puede ser de un 10% a un 20%, lo asuma la empresa, lo cual no vemos viable, porque prácticamente es un golpe a nuestro sector de Telecomunicaciones, porque nos estarían retirando la jubilación”, advirtió.
Finalmente, confío en que las autoridades laborales locales se sumen a sus demandas, porque desde hace cuatro no se cubren las vacantes, lo cual impacta en el servicio de calidad que se ofrece a los clientes, al no tener los insumos ni equipo y mucho menos el personal suficiente para atender las solicitudes, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.