Series televisivas provocaron auge de las ciencias
forenses y el interés de jóvenes por estudiarlas

• Distan mucho de la realidad científica y no son absolutamente reales: Lagunes Huerta.

Irineo Pérez Melo.- El auge de las ciencias forenses y el interés por estudiarlas se debe por las series televisivas estadounidenses relacionadas con el tema, como es el caso de CSI y otras, pero distan mucho de la realidad científica, aseguró la doctora Raquel Marisela Lagunes Huerta, presidenta del Colegio Nacional de Médicos Forenses y Peritos de México.
En conferencia de prensa, en donde se dio a conocer que la Asociación Estatal de Médicos Forenses del Estado de Veracruz que dejó de funcionar para convertirse en Colegio Nacional de Médicos Forenses y Peritos de México, expresó que “todas esas series no son absolutamente reales”, pero que alentaron a las nuevas generaciones a incorporarse a este campo científico.
“De repente fuimos bombardeados por muchísimas series televisivas (…) y surgieron muchas escuelas que están preparando a personas que servirán en el ámbito forense, porque es una ciencia multidisciplinaria”, añadió.
Sin embargo, destacó que como tal, la ciencia cambia todos los días, por lo que tenemos que actualizarnos. “La ciencia avanza tan rápido, la tecnología avanza tan rápido y toda la infraestructura técnica que se necesita dar una respuesta técnica, lo cual repercute en una forma injusta para una institución, como la Fiscalía General del Estado, que no puede realizar rápidamente las investigaciones requeridas y no podemos compararnos con otros países”, añadió.
Respecto del nacimiento del Colegio, indicó que esta profesión se transformará y crecerá, porque nos dedicaremos simple y sencillamente a todo lo académico, a la investigación soportada y sobre todo, empalmada con las ciencias jurídicas.
“Con esto se terminaron “los todólogos” y habrá gente completamente capacitada y experta en su área forense. Hoy en día el médico será experto en su área”, por lo que en breve se iniciarán programas de capacitación para preparar a los profesionales de esta área”, acotó.
En su oportunidad, el doctor Sabino López Márquez, presidente saliente de la ahora desaparecida Asociación Estatal de Médicos Forenses de Veracruz, que fungió como tal desde hace 30 años, informó que se tomó esta decisión por los avances académicos que se requieren, así la reincorporación a nuevas metodologías académico-científicas, el egreso de la última generación de peritos expertos en diferentes modalidades.
“El tiempo nos exige cambios en todos los sentidos, porque hay una serie de avances de investigación, es por eso que la asociación estatal, termina sus funciones este día, para darle el pase a los jóvenes encargados que se harán cargo del colegio, pero vamos a estar al pendiente de la acción de ellos”, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.