Adecuar leyes de Veracruz para impedir que autoridades las utilicen para lacerar a la sociedad

• Abogados están en la mejor disposición de contribuir con autoridades locales para reformar las leyes y mejorar el sistema de justicia: Roberto Ceja.

Irineo Pérez Melo.- Es impostergable adecuar las leyes del estado de Veracruz para impedir que sean utilizadas para lacerar a la sociedad en general, como se dio con la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad, pidió Roberto Ceja Cortés, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.
Entrevistado durante una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Benito Juárez en el Parque que lleva su nombre, con motivo del Día del Abogado, expresó que como profesionales del Derecho y expertos en las normas jurídicas, están en la mejor disposición de contribuir en las reformas de las leyes que sean necesarias coordinadamente con las autoridades estatales y mejorar el sistema de justicia.
Mencionó que esto ya se hizo con el delito de ultrajes a la autoridad y podemos ver cualquier otro tipo de delitos, lo cual será conforme sucedan los hechos, como ocurrió con el delito de ultrajes a la autoridad, “que estaba lacerando a la sociedad, porque era una herramienta que utilizaban las fuerzas policiacas para reprimir a cualquier ciudadano, uno ya no era libre de andar en la calle», aseveró.
En su opinión, dijo que se deben crear leyes justas que sean aplicables de acuerdo a las circunstancias. «Al infractor hay que castigarlo, para eso son las leyes, pero no al ciudadano común que no tiene nada qué ver con una conducta delictiva».
Además, destacó la importancia de que haya una relación de los órganos de gobierno con los abogados, pues ello ayudará a resolver los problemas y pendientes. «Queremos compaginar con los órganos de gobierno, que haya una relación estrecha con los abogados y es precisamente lo que nos dará la pauta para resolver todo ese tipo de problemas».


Por otro lado, dio a conocer que este día se consolidará la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, la cual está conformada por 46 organizaciones existentes en toda la Entidad, al tiempo de resaltar que hace “falta la unión del gremio”.
«Hay muchas banderas, muchos problemas que resolver, muchos caminos, muchas metas que nos estamos proponiendo, pero ahorita no es el momento; el momento es de consolidarlo como lo estamos haciendo y lo hemos logrado, con este acto estamos consolidando la unificación de la gran parte de las organizaciones en todo el estado de Veracruz, esta es la más grande que existe en el estado», aseveró.
Antes, el licenciado Raúl García Garrido, asesor de la Federación, al hablar en nombre de esta organización en esta ceremonia, resaltó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, “estamos transitando, a nivel nacional y local, por una etapa de violencia incontenible”.
“Homicidios, secuestros, cobros de piso, masacres, desaparición de personas, entre otros, son las notas diarias y afectan la seguridad de los ciudadanos y debilitan el estado de derecho (…) lo cual tiene que ver con la impunidad que gozan los infractores de la ley y con la corrupción que permea a las instituciones en sus diferentes ámbitos y competencias, factores ambos que son incentivos para que los delincuentes continúen lastimando a la sociedad”, añadió por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.