Si juez no libera a Pasiano Rueda, podría ser separado de su cargo y enjuiciado

• El plazo de la sentencia de amparo vence el próximo miércoles, por lo que de no ser liberado, el Juez sería multado en primera instancia con 100 mil pesos.

Irineo Pérez Melo.- Si el próximo miércoles el Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oran el XX Distrito Judicial, con sede en Acayucan, Tyrso Hernández Ayala, no acata la sentencia emitida por el Juez de Distrito en Coatzacoalcos que ordena liberar al alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, podría ser multada por cerca de 100 mil pesos y consignado por desacato.
Lo anterior fue dado a conocer por el abogado Arturo Nicolás Baltazar, representante legal del edil carranceño, quien dijo que el fallo de la justicia federal ya le fue notificado al juez mencionado, por lo que de no cumplir la sentencia en el plazo estipulado (tres días hábiles, que vencen el miércoles 13 de julio), el expediente será remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lo conducente.
En dicho caso, si esta instancia jurídica respalda el fallo emitido por el Juez, el togado acayuqueño podría ser separado de su cargo y consignado, y se le privaría de su libertad hasta por diez años.
El jurisconsulto señaló que la ejecutoria del Juez de Distrito, da cuenta que Hernández Ayala no ha dado cumplimiento a la decisión de los ministros de la Corte, quienes invalidaron el delito de ultrajes a la autoridad que contenía el artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz.
En dicho resolutivo, se establece el incumplimiento de la ejecutoria ordenada y el artículo 198de la Ley de Amparo en su párrafo cuarto, señala que se procederá a la separación de su cargo a la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito por el delito de incumplimiento de la sentencia de amparo.
El artículo 267 de la Ley de Amparo establece que se pueden imponer una pena de prisión de hasta diez años al juez que dolosamente incumpla una sentencia de amparo.
En ese tenor, dijo que se tiene el amparo 974 que es distinto, en donde se señala que Rueda Canseco debe quedar en libertad y se resalta que la substancia que le fue asegurada al ser detenido era benzocaína y por esa razón los policías dicen: sospechamos que traía cocaína o cristal y el Juez de Distrito señala que Pasiano está detenido por sospecha de los policías, por lo que el Juez de Control de Acayucan está a punto de ser consignado por incumplir con una ejecutoria del máximo tribunal del país.
Respecto de otras carpetas de investigación u órdenes de aprehensión en contra de Pasiano por otros delitos, como lo señalara la semana pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que señala la existencia de presuntos nexos con la delincuencia organizada, dijo que no ay ninguna otra carpeta de investigación.
“No hay ni siquiera un indicio en contra de Pasiano Rueda y también se resolvió también un amparo de que no hay responsabilidad en su contra por la quema de boletas (electorales) en el proceso de conteo de los votos el pasado 6 de junio de 2021; tampoco hay indicios de que pudiera estar relacionados con grupos delincuenciales. No hay un solo dato o indicios de prueba que lo señalen”, abundó.

Desacato de Juez, arriesga a la presidenta del TSJE,
que puede ser reconvenida también: Díaz Ávila
En su oportunidad, el diputado Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional el Partido del Trabajo en el estado de Veracruz, refirió que se manejó la hipótesis de que Pasiano Rueda es un preso político, por lo que desde el momento mismo en que fue encarcelado se ha solicitado su liberación, porque él no estuvo en el momento de los hechos ni muchos menos fue tipificado como autor intelectual de la quema de boletas electorales, posterior a la jornada electoral.
Al referirse al desacato del juez de Acayucan antes mencionado, podría traerle consecuencias jurídicas para su jefa, en este caso a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, por lo que considero que dicho Juez “está arriesgando a su jefa inmediata superior”.
“Si el juez de control está actuando por su propio juicio o por mandato, no sabemos de quien, ese retraso que está haciendo puede provocar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Colegiado pueda reconvenir igualmente a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, porque ella es la jefa de todos los jueces”, añadió.
Insistió que la ley de Amparo que si alguien no acata la resolución de un amparo federal, el inmediato superior de quien no acata, tiene la misma responsabilidad. “Aquí debería de hacer un llamado a la magistrada presidenta para que le diga al Juez, si te están pidiendo y no puedes tú hacer otra cosa más que acatar, resuelve.
En ese sentido, señaló por último que si se resuelve este asunto conforme a Derecho, “nosotros esperamos que realmente antes del miércoles a las 2 de la tarde esté libre nuestro alcalde de Jesús Carranza Pasiano Rueda Canseco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.