Inseguridad obstaculiza labores de vectores de la Secretaría de Salud, familias no permiten el acceso a sus domicilios


• Por las lluvias se ha incrementado la proliferación de moscos transmisores de Sengue, Zika y Chingonguya: Verónica Hernández.

Irineo Pérez Melo.- La inseguridad que se vive en la actualidad está obstaculizando la labor de los vectores de la Secretaría de Salud para llevar a cabo las campañas de prevención contra el Dengue, Zika y Chingonguya, al no darles el acceso a sus domicilios para aplicar los reactivos para combatir el mosco transmisor de estas enfermedades.
Esto lo dio a conocer la Técnico en Salud, Verónica Hernández Caballero, quien dijo que las medidas preventivas se vienen realizando desde hace dos semanas, negándose las familias a permitirles el acceso a sus viviendas, a pesar de ir uniformados y con la identificación correspondiente.
En entrevista, la servidora pública señaló que cuando acuden a la viviendas, quienes los atienden les niegan “el acceso a la misma o les dicen que ya pasaron otros compañeros a hacer la revisión, desafortunadamente no confían en la actividad de las brigadas”.
Mencionó que esta situación se ha agravado más al incrementarse la inseguridad en la ciudad, “hay mucha renuencia en las familias por coadyuvar en la prevención”, indicando que el 40% de las familias no permiten que entren a sus hogares, situación que se presenta en toda la ciudad, tanto en el área urbana como suburbana.
Declaró que ellos al realizar sus actividades van uniformados, con gafetes que los identifique y con un oficio emitido por la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en dónde da cuenta de la labor que desarrollamos, pero aún así no les dan el acceso las familias.
Sostuvo que por la temporada de lluvias, la incidencia de los insectos portadores de dengue, Zika y Chingonguya es alta, al localizarse en las viviendas cacharros con agua, que son los recipientes idóneos para la proliferación de los insectos, ya que al estar en un sitio con agua ahí ponen sus huevecillos y se dan las larvas y alfilerillos, de ahí que la recomendación es que esos trastes los desocupen de inmediato para no convertirse en criaderos de moscos.
Finalmente, pidió a las familias su comprensión y se sumen a las tareas preventivas para evitar el que sus domicilios se conviertan en criadero de moscos transmisores de estas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.