Hasta en un 300% se incrementó precio de la tonelada de
fertilizantes, lo que obliga a sembrar menos superficie

• No hay apoyos gubernamentales para el fomento a la producción: Ramón Pino.

Irineo Pérez Melo.- Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, dio a conocer que hasta en un 300% se ha incrementado de precio de los fertilizantes, lo cual está repercutiendo en gran medida en las siembras que se tienen del grano básico.
En entrevista, el dirigente campesino destacó que el encarecimiento de este insumo ha incidido en que la tonelada de urea, que estaba fijada en 7 y 8 mil pesos, en la actualidad su valor comercial es de hasta 23 mil pesos y en otras entidades, se cotiza hasta en 25 mil pesos.
“Esto ha provocado que productos básicos, como el maíz, tengan que aumentar los precios. Esta situación no solo se registra en el estado de Veracruz, sino en todo el territorio nacional”, agregó el dirigente de productores de maíz en la entidad.
Reconoció que el alto costo de los fertilizantes se deriva de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha ocasionado que este último país, que es el principal productor de urea haya cerrado sus fronteras, por lo que esta medida está golpeando no solo a México, sino a nivel mundial.
Aunado a lo anterior, hay otros insumos que se utilizan en la producción de alimentos básicos que también han aumentado sus precios y que ocasiona que se esté sembrando menos superficie, debido a que los productores de granos básicos, no cuentan con apoyos gubernamentales.
“El productor se dedica a sembrar y tiene todos los problemas porque no hay un financiamiento que le pueda ayudar a que siembre más superficie y lo están haciendo en su mayor parte con sus recursos”, añadió.
Finalmente, indicó que el apoyo que se otorga a productores de maíz y frijol del Programa Producción para el Bienestar, es insuficiente, porque es un paliativo que se les otorga a los beneficiarios y el recurso no se utiliza para el fomento a la producción, sino para cubrir sus gastos más elementales o para pagar adeudos, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.