Docentes de educación básica estatal denuncian que la SEV escamotea pagos de Promoción Horizontal

• Se les incrementaría un 35% a sus salarios, pero al hacer las cuentas no les da ese porcentaje, además de que no les han pagado de enero a la fecha este beneficio, acusan.

Irineo Pérez Melo.- Docentes de educación básica del sistema educativo estatal denunciaron que laSecretaria de Educación de Veracruz (SEV) está escamoteando el pago de la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos de Educación Básica 2021, pues lo poco que les han pagado no corresponde al porcentaje del 35% de incremento a sus salarios, estipulado en la Ley vigente.
Eloísa Constantino Morales y Ernesto Méndez, a nombre de los 932 docentes que enfrentan este problema, exigieron a las autoridades correspondientes cumplan con los pagos respectivos a qué tienen derecho por haber accedido a este beneficio luego de la evaluación respectiva a la que fueron sometidos en su oportunidad.
Expresaron que ellos se promovieron en marzo del 2021 y solo se les ha cubierto el periodo correspondiente a Septiembre-Diciembre de ese año, adeudándoles de enero a la fecha, por lo que la exigencis es que se regularicen los pagos en lo subsecuente.
Recordsron que en total fueron diez mil maestros los que participaron en la convocatoria para promoverse, pero solo aceptaron a 932 por cuestiones presupuestales y que tienen conocimiento que a los profesores del sistema federal les han cubierto puntualmente sus pagos, por lo que se desconocen los motivos por los cuales a los estatales no se les ha pagado, dijo Constantino Morales.
“Hemos enviado oficios al titular de la SEV, al gobierno del estado e hicimos presencia el 1 de mayo en el desfile, el Gobernador del Estado vio nuestra lona en dónde se pedía su intervención, al día siguiente se nos informo que se nos pagaría y solo nos dieron un adelanto de septiembre a diciembre de 2021 y está pendiente de enero a junio del presente año”, añadió.

No existimos para Cuitláhuac y Zenyazen: Ernesto Méndez.
Nosotros cumplimos con los requisitos para acceder a la promoción y el gobierno estatal tiene un presupuesto destinado para este fin, por lo que se desconoce que uso y destino se le dio a ese recurso, del cual el propio titular del Ejecutivo dijo que mantenía un adeudo de más de 85 millones de pesos, del que no se sabe que pasó con ese dinero, terció Ernesto Méndez.
Menciono que al incorporarse a la promoción sus salarios se incrementarían en un 35%, sin embargo, al hacer las cuentas de lo recibido, no da ese porcentaje, por lo que se está pidiendo se aclare esta situación y venimos aquí a ahorrarle el trabajo al Gobernador para que no vaya casa por casa, nos acercamos a el y atienda nuestra problemática.
Los entrevistados mencionaron que turnaron oficios al Ejecutivo del Estado y al titular de la SEV “desde hace tres meses y no nos contestan, al parecer ni existimos para ellos, por lo que a través de este medio le pedimos que atiendan la problemática que padecemos”.
“No estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiendo favores. Esto corresponde a una problemática que el mismo gobierno hace y que ahora no quiere solucionar, porque la convocatoria salió en marzo de 2021, participamos en un proceso muy largo y fue hasta noviembre que nos dijeron que de los 10 mil participantes solo 932 quedamos del sistema estatal y no nos han pagado lo que nos corresponde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.