STPSyP obstaculiza ejecución de sentencia
obtenida a favor de sindicalizados de ICATVER

• Gana Sindicato minoritario laudo laboral en el 2018 y es la fecha que no se notifica al Instituto dicho fallo, afectando a 109 trabajadores: Irma Palacios.

Irineo Pérez Melo.- Irma Palacios Santiago, secretaria general del Sindicato Democrático Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz ICATVER, denunció que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyP) les obstaculiza la ejecución de la sentencia obtenida a favor de sus agremiados.
En conferencia de prensa, la lideresa sindical solicitó la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que el laudo se haga efectivo y fue fruto de una demanda por la violación de los derechos de los trabajadores, misma que fue presentada en el 2017 y se ganó.
Expresó que son 109 trabajadores los que están siendo afectados, al restringirles las plazas vacantes que dejan en su momento, ya sea por fallecimiento, por pensión, por licencia y el sindicato titular las ocupa, lo que da cuenta de la intención de las autoridades de desaparecernos.
Recordó que el laudo federal fue ganado y se fue a la Junta 7 de Conciliación y Arbitraje, los protocolos que marca la Ley en el 2018 y a la fecha la Secretaría del Trabajo no ha notificado al ICARTVER para que el laudo sea aplicado, a pesar de haberse tenido diferentes encuentros y pláticas con las autoridades respectivas.
Por tal motivo con esta tardanza las afectaciones son graves para los trabajadores, quienes buscan un trato igualitario en sus derechos y las mismas garantías laborales que tiene el sindicato mayoritario.


Dio a conocer que el año pasado se firmó un contrato colectivo, pasando por alto el laudo federal, el cual se está venciendo ahora, por lo que se está solicitando al Gobernador del Estado tome cartas en el asunto, porque ya estamos cansados de estar yendo, a través de la Federación que nos representa, a querer hablar con la titular de la STPSyP, con la presidenta, y solo recibimos evasivas, nos cancelan las audiencias y se tienen detenidas tomas de notas y movimientos que necesitamos hacer, no pueden realizarse.
Por tal motivo, se está pidiendo que se respeten los derechos de los trabajadores, porque con el argumento de que ya se erogó el presupuesto del Instituto, el director no otorga esto a los instructores agremiados a esta organización sindical, situación que preocupa el desfase de horas, ya que les informó que no hay horas para ejercer, impidiéndoles crecer dentro de su mismo trabajo.
“Nosotros sin el laudo efectivo, no podemos crecer en horas, no podemos meter instructores nuevos, aspirar a dar otra especialidad”, aseveró luego de señalar que no están pidiendo se les otorguen privilegios, sino exigiendo lo que deben recibir conforme a derecho.
Con la denuncia que están realizando, dijo, esperemos que no tengamos represalias ni que se alargue la espera de la resolución del laudo, “lo que estamos exigiendo es ser escuchados y obtener lo que por ley nos corresponde, porque no somos atendidos y somos tratados como trabajadores de segunda, tanto por parte de la Dirección como de las Unidades”.
Mencionó que les han dicho que tienen que formarse, con lo cual están perdiendo su antigüedad, ya que los agremiados son de más antigüedad y al perder esto, se pierde el finiquito que por ley nos corresponde, incumpliéndose las promesas de que habría piso parejo para todos los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.