Detecta CMAS “huachicoleros del agua”, se
robaban el recurso para comercializarlo en pipas

• Se detectaron dos tomas clandestinas que fueron cerradas por personal de CMAS con el apoyo de la policía municipal: Ricardo Ahued.

Irineo Pérez Melo.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil denunció la existencia de “huachicoleros del agua”, al detectarse dos tomas clandestinas en la red de agua potable de Xalapa, en donde se robaban el preciado líquido en grandes cantidades para comercializarlas en pipas, pero que es difícil proceder penalmente contra los presuntos responsables.
En conferencia de prensa, el edil xalapeño admitió que han acudido a cerrar las válvulas de agua detectadas con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, empleados del ayuntamiento local y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Hemos tenido que cerrar válvulas con el apoyo de la policía municipal, donde se robaban el agua y las subían a pipas y las andaban vendiendo; tenemos que actuar, ahí están los procedimientos, nos está acompañando la policía» aseguró el presidente municipal.
Explicó que en las revisiones que se han hecho de la red de agua potable, se encontró que rompían las tuberías para conectar las mangueras con las cuales llenaban las pipas y que luego las vendían en la ciudad. La acción de estas personas dedicadas a robar el agua, actúan como los delincuentes que extraen la gasolina de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió.
Señaló que en el transcurso de esta semana se han cerrado dos, sin detallar más sobre el tema ni de su ubicación, “porque están el proceso; eran en la calle, abren la tubería en el camino; no los encuentras, exactamente son como el huachicol, cuando llegas no sabes quien fue”.
Dijo que éstas se detectaron porque nos reportaron una megafuga de agua, y resulta que es como la gasolina, se está fugando porque llegó más presión, reventó la manguera que pusieron
Ahued Bardahuil adelantó que se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de robarse el agua de las tuberías de CMAS, además se procederá contra los usuarios que fueron detectados con baypass en los medidores de agua.
“Estos serán sometidos a un proceso legal, debido a que no siempre los dueños de los inmuebles, que es a su nombre están los contratos, desconocían esta ilegalidad. El comercio hace eso y no está en el contrato y el problema es del propietario”.
“Estamos revisando, queremos traer un equipo para que nos indique en dónde están haciendo estos famosos bypass”, aseguró e indicó que en esta revisión que se hará, llegará hasta el personal de CMAS para ver si están involucrados y de ser así, serán llamados a comparecer.
Finalmente, sostuvo que las medidas aplicadas no son para exhibir a los vecinos, “se trata de actuar y de corregir situaciones irregulares que se presentan con algunas personas en sus negocios y que tengan metidas algunas tuberías. No voy a adelantarme y levantar falsos, se hará la investigación pertinente y el resultado determinará lo procedente, que puede llegar a la rescisión de los contratos, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.