Inecol no tiene acercamiento ni trabajo con el ayuntamiento de Xalapa en torno a podas o retiro de arbolado urbano que realiza

• Esta institución no ha recomendado ni avalado la forma en que se realizan estas acciones, como lo señala el alcalde Ricardo Ahued: Orlik Gómez.

Irineo Pérez Melo.- El Instituto Nacional de Ecología, A. C. (Inecol), a través del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, no ha tenido ningún acercamiento formal con el Ayuntamiento de Xalapa, para tratar el tema de las podas o retiros en el arbolado urbano de la capital veracruzana.
Esto lo aseguró Orlik Gómez García, Gerente de Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Inecol, al referirse a las declaraciones emitidas por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien señaló que “se podan y talan árboles con responsabilidad” y “(…) se trabaja con el INECOL…”, quien dejó en claro que “hasta el momento, no existen colaboraciones con esta instancia en materia del arbolado urbano.
“Mucho menos recomendado o avalado la manera en que se están llevando a cabo las podas y demás acciones de ‘manejo del mismo en las áreas verdes y las vías públicas en nuestra ciudad capital´”, añadió.
“Deseamos dejar claro que el único acercamiento, de carácter informal, que se ha tenido con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, ha sido sobre la creación de jardines para polinizadores utilizando especies de arbustos y herbáceas nativas, que es otro tema que, por su magnitud e importancia para la vida humana, merece trascender a la opinión pública y a las acciones concretas de nuestras autoridades”, subrayó el especialista.
No obstante, admitió que el Inecol, a través del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, está en la mejor disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Xalapa en materia de arboricultura urbana, con el único propósito y objetivo concreto de contribuir a la creación de un ambiente urbano sano, digno de las y los xalapeños, esto en coincidencia con lo expresado por el alcalde Ricardo Ahued.
El gerente del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, destacó que el presente mensaje de congruencia enviado desde una institución honorable y transparente, que ha dedicado sus casi 47 años de trayectoria, entre otras varias materias, al conocimiento y conservación de los ambientes y la diversidad biológica.
Además, al fomento de una cultura de respeto hacia los árboles y las mejores prácticas técnicas de manejo para contar con un arbolado urbano sano y con la calidad necesarias para enfrentar los tiempos de cambio climático, que tan sensiblemente vivimos las ciudadanas y los ciudadanos”, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.