Demandan transportistas veracruzanos un incremento a las tarifas del servicio urbano y suburbano del 50%


• Las que rigen desde 2014 han vuelto incosteable el servicio por el aumento en los costos de combus lotibles e insumos que tuvieron un alza hasta de un 100% en sus costos.

Irineo Pérez Melo.- Transportistas del estado de Veracruz demandaron al gobierno del estado un incremento, de por lo menos, el 50% a las tarifas vigentes, pues los altos costos de combustibles e insumos que los ha pues los ha puesto al borde de una crisis financiera.
Ubaldo Apodaca Victoria, secretario del interior de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, informó que estás tarifas están desde el 2014 y en los últimos ocho años han sufrido incrementos en los precios de los combustibles e insumos de más del 70%, aunque hay algunos que superan el 100%, que ha vuelto incosteable prestar el servicio de transporte público.
Los transportistas, tanto de la Asociación como de la Coalición, se unificaron para solicitar una audiencia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y analice la situación que padecen y autorice un incremento a la tarifa, porque ya no es posible estar aguantando la misma que rige desde hace ocho años.
En la petición que de manera conjunta realizan los transportistas veracruzanos, también se sumaron los cooperativistas del Servicio Urbano de Xalapa, quienes están exigiendo un aumento razonable en la tarifa y que sirva para continuar prestando el servicio, el cual tendría que ser del 50%, es decir, unos 4 pesos más de lo que actualmente se cobra por pasaje, añadió Apodaca Victoria.
Mencionó que la situación que enfrentan los transportistas veracruzanos es crítica, porque todos los incrementos que se han dado han puesto a las empresas camioneras, ya no en una quiebra técnica, sino ya en una quiebra efectiva, de un momento a otros, porque la paralización del transporte se está dando por incosteabilidad, al no poder sacar, en muchos casos de reparaciones mayores, las unidades a trabajar.
Confió en que el titular del Ejecutivo Estatal comprenda la situación que viven y que nos dé una solución, “nuestra intención es el diálogo y el acercamiento para poder analizar la situación para darle solución al problema que se tiene en puerta.


Admitió que por la crítica situación, se han dado ya cierres de algunas empresas y transportistas que se han retirado, debido a la incosteabilidad y al alza de los insumos, sin precisar el número de los que ya se retiraron y de empresas que dejaron de funcionar, sobre todo en el sur del estado.
“Hay varios que han desaparecido, unos parcialmente y otros totalmente, originando la perdida de empleos, que han repercutido en las propias familias en general, así como los que venden indirectamente al transporte”, añadió.
Respecto al parque vehicular con que se cuenta, dijo que éste ya está cansado, porque no hay la posibilidad de la reposición del mismo, lo cual es preocupante porque qué va a pasar su el transporte sigue en ese ritmo.
Apoyado en un análisis realizado la situación imperante en el costo de combustibles e insumos, señaló que en el 2014 el costo por litro era de 12:84 y a al fecha es de 22:70, incrementándose en un 84%; las llantas sufrieron un aumento del 70%; aceites, un 105% de incremento en su precio, y las balatas, un 70% de aumento, mientras que el costo de los autobuses sufrieron un incremento del 89%, así como el salario mínimo que se aumento en un 156%, además de los costos del IMSS, que de acuerdo al aumento a los salarios es la repercusión, lo cual es bastante elevado, y del Impuesto a la Nómina que se incrementó en 50%, puntualizó.
Finalmente, dijo que la sobrevivencia de las empresas se ha dado de acuerdo a su parque vehicular, se han sostenido algunas rutas, pero otras se han tenido que eliminar en detrimento del servicio y en perjuicio de los usuarios, por eso es la preocupación y por eso es que se está solicitando la audiencia con el Gobernador del Estado para que nos escuche y hacerle llegar los documentos que justifican y comprueban nuestro dicho, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.