Organizan la 1ª Expo Agropecuaria en San Rafael, acercarán agroquímicos y fertilizantes a precios accesibles

• Se busca que los agroquímicos sean menos agresivos con el medio ambiente, pero que les ayude a combatir las plagas de plátano y cítricos: Méndez Grappín.

Irineo Pérez Melo.- San Rafael, Ver.- Productores de plátano, naranja y limón se organizaron para realizar la “Primera Expo Agropecuaria” en donde se acercarán nuevos productos agroquímicos y fertilizantes a costos accesibles, dado el incremento que han tenido los mismos en las últimas semanas.
En esta primera expo agropecuaria, que se realizará durante los días 16 y 17 de junio, los productores buscan que contar con una gama de insecticidas amables con la fauna benigna cómo abejas, pero que les ayude a combatir la plaga de Huanglongbing (HLB) causada por el vector de la Diaphorina, misma que ya creó resistencia.
El organizador del evento, Capitán Piloto Aviador Gil Armando Méndez Grappín destacó la importancia de que los agricultores conozcan nuevos agroquímicos y fertilizantes que sean menos agresivos con el medio ambiente y a su vez no tengan resistencia con las plagas; así como maquinaria pesada y ligera.
En San Rafael, dijo, hay un promedio de 1, 800 productores; algunos de ellos en sus fincas con siembra de plátano padecen el problema del hongo de Sigatoka negra y los cultivos de naranja han sido severamente afectados con la enfermedad Huanlongbing (HLB) transmitido por el vector de la Diaphorina.
“La más preocupante de las plagas es la Sigatoka es un hongo, y en cítricos tenemos el virus del HLB y el problema es el vector que lo transmite la diaphorina que contamina los árboles de naranja, siempre lo hemos combatido con la misma molécula y la plaga ya generó resistencia contra esta molécula y la plaga se acostumbró al insecticida necesitamos nuevas fórmulas”, abundó el organizador.
A la inauguración del evento asistieron el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Hernández Ocampo; la diputada federal del Distrito 7 de Martínez de la Torre, Mónica Herrera Villavicencio y el representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) José Luis de la Rosa Espinosa.
Ahí, el organizador aprovechó para solicitarle al presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Hernández Ocampo que apoye con el envío de técnicos e ingenieros para que los capaciten en el combate del vector de la Diaphorina.
“En todas las siembras hay fauna benéfica y fauna maligna; en este caso en los sembradíos de naranja tenemos problemas muy serios de la diaphorina, muy, muy grave, tenemos el problema de HLB se están perdiendo nuestros cultivos de naranja, estamos tumbando huertas, cambiando los sembradíos optando por el cítrico agrio porque es menos susceptible al HLB”, expuso.
En la Expo se contará con especialistas contratados por las comercializadoras para asesorar a los campesinos sobre qué agroquímicos pueden utilizar sin dañar la fauna benéfica, en este caso las abejas y colibríes, cómo principales polinizadores del mundo.
Méndez Grappin refirió que la economía de los habitantes de San Rafael proviene de la siembra de plátano, naranja y limón, y su producción depende de las condiciones meteorológicas de las lluvias de verano, porque carecen de sistemas de riego.
“Los distribuidores que participan en la Expo son tres empresas grandes de San Rafael, pero los laboratorios son nacionales e internacionales y trajeron ofertas y su producto clave; también vienen cuatro marcas de fábricas de tractores; las empresas que fumigan con drones, y otra que fumiga con avionetas, hay motobombas, fumigadores de varilla” expuso.
En esta Primera Expo – la cual no se realizaba desde hace 20 años en San Rafael-, los organizadores instalaron un corredor gastronómico e islas refrescantes en el que participan con venta de alimentos y bebidas los padres y madres de familia de la escuela primaria Amado Nervo; del Centro de Atención Múltiple número 49 (CAM) para niños y niñas con algún tipo de discapacidad, y otro más para jóvenes con insuficiencia renal crónica.
Finalmente, Méndez Grappin invitó a los campesinos y productores de San Rafael a evitar sentir encono por las empresas comercializadoras que han elevado sus precios en los fertilizantes, debido a que los costos aumentaron a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, países dónde elaboran estos productos.
“Todo está subiendo de costo, hay un odio, una represalia del agricultor, esto no es culpa del ingeniero, es de la guerra con Rusia y Ucrania. En San Rafael somos gente trabajadora, lo hemos demostrado todos estos años, y organizados podemos salir de esta crisis” finalizó el Capitán Piloto Aviador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.