Desempleo, discriminación y dificultades para ser autosuficientes y para acceder a apoyos oficiales enfrentan discapacitados: CRECE

• Creación del Instituto Municipal de la Discapacidad abonaría para disminuir estos problemas y velaría por el respeto a sus derechos humanos: Rosaura Demuner

Irineo Pérez Melo.- El desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficientes y el difícil acceso a los apoyos gubernamentales son los principales problemas que enfrentan las personas en situación de discapacidad, colocándolos en situaciones estructurales de desventaja y negándoles el reconocimiento como personas.
Lo anterior fue dado a conocer por Rosaura Demuner, directora de CRECE: Autismo y Discapacidad Intelectual, quien insistió en la necesidad de la creación del Instituto Municipal de la Discapacidad, quien apoyaría y sumaría a esta población “para que tengan una razón de ser y velen por los derechos de estas personas”.
En conferencia que de manera conjunta la brindó con Karina Martínez Vera, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral, A. C. (IMIDI), destacó la importancia que las autoridades atiendan esta parte, porque al final es necesario que vaya disminuyendo la discriminación y que el respeto a sus derechos sea una realidad.
“Aparentemente dicen que es una minoría de la población, pero ésta va creciendo, pero que ello no impide que se atiendan sus derechos y la creación de este instituto velaría esta parte”, añadió.
Señaló que de acuerdo con los resultados de la ENADIS 2010 más de siete personas de cada diez, creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte y sólo para 19.1% de las personas con discapacidad que laboran sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades.
“Esto nos habla de la calidad del empleo al que accede este grupo, las personas con discapacidad señalan entre sus mayores problemas: el desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficientes y el acceso a apoyos gubernamentales; pero sobre todo, la discriminación rebasa el ámbito de lo individual e impide construir y mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento mutuo, necesarios para los procesos de identificación social”, abundó.
Y de manera categórica enfatizó: “Estos datos dan cuenta de las contradicciones entre el discurso social y las prácticas sociales que delinean situaciones de vulnerabilidad y discriminación de manera cotidiana y sistemática. En este escenario son todavía lejanas la inclusión, la equiparación de oportunidades y la igualdad de trato para las personas con discapacidad”, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.