Denuncian acoso laboral, discriminación y despidos injustificados en clínicas hospitales del ISSSTE

• Se han señalado estás irregularidades y la Representación Estatal ha hecho caso omiso, los sindicalizados temen represalias por hacer estos señalamientos: Olivia Gutiérrez.

Irineo Pérez Melo.- Olivia Gutiérrez Villegas, secretaria general de la Sección IV del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SNADETISTE) en el estado de Veracruz, denunció el acoso laboral, discriminación sindical y despidos injustificados que está provocando la directora del Hospital de Medicina Familiar del instituto en Coatzacoalcos, Esperanza de la Rosa.
En conferencia de prensa, la dirigente sindical dio a conocer que la citada funcionaria ya emprendido una actitud represora en contra de los agremiados, misma que se ha agudizado en el transcurso del presente año.
Este problema ya ha sido denunciado ante las autoridades del ISSSTE, que encabeza la subdelegada de Administración, María Cruz García Ramón, pero hasta el momento no han intervenido, por el contrario han solapado estás actitudes, por lo que se tuvo que acudir a entregarle un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que tenga conocimiento de las irregularidades que prevalecen en la institución.
Dijo que tienen contabilizados unos veinte casos de acoso laboral que se han presentado en dicho nosocomio, lo que motivó el despido de cuatro doctores, por el solo hecho de hacer valer sus derechos de libre manifestación, al denunciar las malas condiciones en las que laboran, ya que llevaban más de un mes sin clima.
Recordó que esta situación no es privativa de Coatzacoalcos, sino que también se ha presentado en el Hospital Regional de Veracruz puerto, en dónde fue corrida una trabajadora de atención al derechohabiente, en clara violación a sus derechos laborales, en dónde primero te corren y después averiguan.
Señaló que estás irregularidades se hicieron del conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien turno el caso a las oficinas centrales del ISSSTE y estos se dirigieron al estado, en dónde la representación estatal respondió que no sabe quiénes están agremiados al SNADETISTE y desconociendo que haya hecho un oficio en donde se manifiesta que el clima estaba sin servicio desde hace un mes.
Los agremiados están un tanto temeroso de las represalias que puedan ser objeto por denunciar estás irregularidades que inciden en la prestación del servicio que brindan a los derechohabientes.
Expresó que todas estas acciones se dan confabulados con el sindicato charro, que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, a quien le dan preferencia, haciendo a un lado a la organización que representa.
Mencionó que esto les ha imposibilitado participar en las Comisiones Mixtas Nacionales y subcomisiones mixtas, al darles solo los lineamientos con voz, pero sin voto, a pesar de tener los mismos derechos y obligaciones.
Ante estás situaciones que enfrentan los agremiados de esta organización sindical, han presentado las denuncias ante la COAPRED, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la PROFEDET y al presidente y otras autoridades, pero a la fecha han hecho caso omiso, de ahí que temen que el problema se agrave afectando los derechos laborales de los sindicalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.