Inicia Matraca 5ª Campaña de Útiles Escolares, concluirá el 30 de agosto

• Se busca apoyar a menores en situación de calle a seguir o retomar sus estudios: Erika Antonio.

Irineo Pérez Melo.- Del 15 de junio al 30 de agosto, se llevará a cabo la Quinta Campaña de Útiles Escolares que organiza el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle, A. C. (Matraca) a fin de brindar ayuda a las y los niños, adolescentes y jóvenes trabajadores y en riesgo de calle que aspiran a seguir estudiando o retomar sus estudios.
Erika Antonio Blanco, directora de Matraca, dijo que a través de estas acciones se busca dar cumplimiento a uno de los derechos fundamentales, como lo es la educación, por lo que se está buscando el apoyo de la sociedad en general para que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes continúen sus estudios, que por las desigualdades sociales y económicas sufren en carne propia.
Destacó que muchos de ellos por los efectos de la pandemia se vieron seriamente afectados, al quedar sus padres sin empleo y sin ingresos económicos, tuvieron que dejar los estudios para coadyuvar en el sostenimiento de la familia.
Expresó que la idea es ayudar a estos niños y jóvenes, que se encuentran trabajando en cruceros y mercados ambulantes, pues por la emergencia sanitaria del COVID-19 se incrementó en gran medida las desigualdades sociales y económicas.
Recordó que de 2018 a 2021,la organización que encabeza ha entregado 519 paquetes de útiles escolares a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes de los niveles educativos de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior y en este año se prevé duplicar esa cifra con el respaldo de la sociedad en general.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el inicio de la campaña, dijo que se busca sensibilizar a la sociedad para que ayude a esta noble causa y al sector educativo a que reduzca la lista de útiles escolares y solamente solicite lo necesario para que estas personas puedan continuar sus estudios.
Actualmente, terció Josefina Castrejón Holguín, coordinadora de la campaña, se busca apoyar a unos 450 niñas, niños y adolescentes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, para que puedan continuar sus estudios
Señaló que esta campaña va dirigida especialmente para estos niños que trabajan y que se mantienen estudiando; “nosotros les entregamos un cupón foliado, que ellos lo canjearán por un paquete de útiles escolares de todas las donaciones en especie o en efectivo que recibamos a partir hoy”.
Mencionó que a partir del 15 de agosto se harán las primeras entregas en los cruceros, mercados fijos y semifijos y las seis sedes, en donde cuentan con instalaciones como es la colonia Plan de Ayala, Colosio, Ampliación Colosio, atrás de Plaza Crystal, Miguel Alemán e Insurgentes, en donde tienen focalizadas a quienes se les brindará este apoyo.
Por tal motivo, hizo un llamado a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, así como a personas solidarias para que se sumen a esta campaña.
Reiteró la invitación a todas las personas que quieran sumarse a este compromiso social con esta población que, a pesar de sus dificultades, tienen que trabajar, no es por gusto, pero tiene el deseo como cualquier niña o niño de salir adelante, de continuar sus estudios o incluso retomarlos porque muchos de ellos a raíz de la pandemia como muchos otros niños y adolescentes abandonaron la escuela.
En ese tenor, dijo que un 10% de estas personas tuvieron que desertar de sus estudios ante la imposibilidad económica de poder continuarlos.
En la rueda de prensa estuvo presente Isabel Falcón, Miss Banderilla, quien hizo el primer donativo de útiles, e invitó a la población en general a sumarse a esta noble causa
Finalmente, se indicó que los interesados en hacer los donativos en dinero en efectivo o en especie lo podrán hacer en la calle Insurgentes número 58 en la zona centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.