Cafetaleros demandan al gobierno acabar con privilegios y el
apoyo de funcionarios a transnacionales que afectan al sector

• Celebran el 40 aniversario de la integración de la Unión de Productores de Café de Veracruz, con los mismos problemas estructurales del aromático grano.

Irineo Pérez Melo.- Productores de café de diferentes organizaciones del estado de Veracruz demandaron a los gobiernos federal y estatal acabar con los privilegios y el apoyo de funcionarios a las corporaciones transnacionales que impiden el desarrollo de la cafeticultura nacional que beneficie a los pequeños productores del aromático grano.
En el marco de los festejos del 40 aniversario de la conformación de la Unión de Productores de Café de Veracruz, los cafeticultores veracruzanos exigieron también un cambio de fondo en las políticas cafetaleras más eficaces a través de la creación del Instituto Nacional del Café (INCAFE).
Al dar la bienvenida, Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, admitió que a 40 años de haberse fundado esta organización cafetalera, siguen prevaleciendo los problemas estructurales del café, hay importaciones de café de malísima calidad y no hay un organismo regulador del tema.
Además, dijo, no hay quien atienda los problemas de manera integral de la cafeticultura ni se da atención a la propuesta de ley que se ha presentado ante el Congreso de la Unión para la conformación de un organismo que regule esta actividad en todos sus aspectos.
“Hay problemas estructurales que no se atiende por un gobierno que más esperanzas ha sembrado en la población”, añadió el dirigente cafetaleros, al tiempo de resaltar la necesidad de fortalecer a las asociaciones de productores de café para que tengan mayor capacidad para apoyar a sus integrantes en la mejoría de la producción y la comercialización de sus productos, así como de sus condiciones de vida.
En su intervención, Fernando Celis Callejas, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), demandó a las autoridades precios justos y apoyos a los productores para la adquisición de fertilizantes para mejorar los cultivos y lograr un aumento de la producción.
Recordó que con la liquidación del INMECAFÉ, las que más se fortalecieron en la cafeticultura mexicana fueron las grandes corporaciones transnacionales que pasaron a controlar buena parte del consumo y la comercialización del café Mexicano.


“La Nestlé que domina el consumo nacional del café, importante café barato de mala calidad y vendiendo cafés muy baratos, desplazando el café mexicano; otros comercializadores como ADMSA, Neuman, que acá es California, son quienes dominan el mercado cafetalero nacional, castigando los precios al productor”, añadió.
Pedimos la intervención de los gobiernos federal y estatal, y en lugar de apoyar a los productores de la rubiácea, apoyaron a las empresas e indicó que en las últimas décadas ha habido una política muy dispersa, no hay continuidad, diferentes instancias y con el gobierno de la República se acordó un programa de gobierno, ahí está el programa de gobierno con 40 puntos principales, la creación del organismo del café, revisar las importaciones, revisar el esquema de comercialización y no se ha avanzado, añadió.
Señaló que todas las organizaciones cafetaleras de Veracruz y nivel nacional participan en unidad, ya que su intención es que sus demandas sean atendidas.
«En las últimas décadas los pequeños productores de café, campesinos e indígenas han hecho un gran esfuerzo para mantener la producción de café, pese a muchos años de precios bajos y las afectaciones por la roya», expuso.
Finalmente, recordó que fue el 14 de junio de 1982, cuando se realizó en la plaza Sebastián Lerdo una manifestación de más de 10 mil cafetaleros para conformar la Unión de Productores de Café de Veracruz, quienes, en ese entonces, demandaron un aumento de precios al INMECAFÉ y que se logró.
«Desgraciadamente 40 años después el café no tiene precio y el gobierno de federal y estatal están a favor de las empresas transnacionales, los precios de los fertilizantes cada día van en aumento, la situación de los productores no mejora, por eso seguiremos luchando desde todos los espacios posibles», apuntó.
Los productores del aromático grano urgieron por último la revisión y aprobación de la propuesta de la nueva ley para la cafeticultura mexicana que se ha presentado el sector productor de café a través de la senadora Susana Harp y que se incluya al café en el programa de apoyo con fertilizantes para mejorar las fincas cafetaleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.