En octubre se realizará el Sínodo 2021-2023 “Por
una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”

• Obispos de todo el mundo intercambiarán información y experiencias para buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia.

Irineo Pérez Melo.- Convocada por el Papa Francisco, la Iglesia Católica se prepara para la realización del Sínodo 2021-2023 “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”, a celebrarse en octubre el presente año, donde los obispos intercambiarán información y experiencias, con el objetivo de buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia.
En el comunicado dominical, emitido por la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, se refiere a que el pasado 11 del presente mes, esta asociación religiosa llevó a cabo la clausura de la etapa diocenana, en la que participaron gran número de laicos, religiosas y sacerdotes provenientes de los 14 decanatos que integran el territorio diocesano, así como los obispos monseñor Jorge Carlos Patrón Wong y monseñor José Rafael Palma Capetillo.
En el documento se señala que el Sínodo es una asamblea o un encuentro religioso consultivo, donde los obispos, reunidos con el Papa, intercambian información y experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan aplicación en el conjunto de la Iglesia.
El sínodo ayuda al Papa con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres, y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y para estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.
En este Sínodo de los Obispos, se introdujo una novedad, no solo será la Asamblea de octubre de 2023, el evento donde participarán el Papa y los obispos, sino que es todo un proceso que involucra, además, al conjunto de bautizados (sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos…). En este Sínodo, el Papa Francisco quiere que toda la iglesia reflexione sobre la sinodalidad, un tema que él considera que es decisivo para toda la vida y la misión de la Iglesia, se indica en el comunicado.
El camino sinodal se articuló en tres grandes momentos: la etapa diocesana, la etapa continental y la etapa de la Iglesia Universal. El pasado sábado ya se clausuró la fase diocesana en la Arquidiócesis de Xalapa y dentro de poco, se comenzará la fase continental.
“Que el espíritu de Dios nos ilumine para caminar juntos buscando hacer siempre la voluntad de Dios para darle gloria con nuestra vida participando en la construcción del reino de Dios”, refiere por último el documento signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.