Propone diputada Ivonne Cisneros comisión
de expertos para analizar tala de árboles

• Hay preocupación porque AMLO esté sembrando árboles y en Xalapa se estén talando sin la suficiente evidencia, señala.

Irineo Pérez Melo.- La diputada federal morenista Ivonne Cisneros Lujan planteará al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil la conformación de una comisión de expertos y científicos para analizar la situación de tala de árboles que se ha venido teniendo en el municipio de Xalapa.
En conferencia de prensa, la legislador federal xalapeña expuso su preocupación en torno al derribe de árboles que se está dando, por lo que planteó que dicha comisión sea conformada por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Ecología y la Universidad Veracruzana, pues hay una preocupación personal y colectiva, en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está sembrando árboles en Xalapa se están talando y eso no lo podemos permitir.
“No podemos como gobierno de la cuarta transformación no cuidar esa riqueza natural, por lo que se debe reflexionar sobre esta situación y en breve le estaría haciendo formalmente una petición para la conformación de esa comisión”, añadió la exsíndica del ayuntamiento local.
En ese tenor, insistió en que no se puede ser ejemplo internacional de la siembra de árboles y que en Xalapa se esté talando sin la suficiente evidencia de que eso debe hacerse.
Dijo respaldar el movimiento ciudadano que se hizo para recolectar firmas, quienes están preocupados y ocupados de parar este tipo de políticas, y de existir un estudio que justifique el tirar los árboles se debe conocer, pero que no debe estar sustentado en la opinión de una persona.
De ahí que, insistió, en proponer al Cabildo, para que lo haga suyo, la creación de una comisión interinstitucional, considerando la gran fortaleza de conocimiento científico con la que contamos en Xalapa, como es el hecho de contar con el INECOL, la UV y la Sedema.
Señaló que el Consejo Estatal de Ecología ya está tomando medidas al respecto, en términos de fijar ciertos criterios para que los municipios respeten ciertas reglas, pero en tanto eso sucede, yo creo que estas tres instancias y desde luego los funcionarios de los ayuntamientos que correspondan y de organizaciones sociales que puedan integrarse, atender este tema, porque el tema de los árboles no es propiedad del ayuntamiento, sino es propiedad ciudadana.
Reveló que organizaciones medioambientales están realizando un censo porque en este momento no tenemos claridad, más lo que se mira, de ahí que consideró la importancia de que gobierno y ciudadanía se lleven bien es que exista transparencia, se rinda un informe de la bióloga, en donde se señala que está todo bien sustentado.
De tenerse toda esta información, a lo mejor, entenderemos esta acción del gobierno municipal, pero mientras no haya esa transparencia se genera toda esa desinformación e incertidumbre entre la ciudadanía en torno a las acciones que el ayuntamiento realiza en las principales avenidas y parques de la capital veracruzana.
Por otro lado, dio a conocer que en su casa de enlace, ubicada en la avenida Ávila Camacho número 36, locales 2 y 3, puso en marcha el programa Abogadas para ellas, con el cual se brindará asesoría legal a las mujeres, porque se está incrementando la violencia en contra de este sector de la población, la cual mucha de ella se inicia como violencia familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.