No es mi hija la encontrada en Chachalacas,
mienten quienes afirman eso: Aurora Vázquez

• Pedirán la realización de pruebas de antropología forense para corroborar que el cuerpo recuperado sea de Viridiana.

Irineo Pérez Melo.- Familiares de Viridiana Moreno Vázquez, joven desaparecida el pasado 18 de mayo en Ciudad Cardel, rechazaron el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al no creer que los restos encontrados en la localidad de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván correspondan a las de su hija.
En conferencia de prensa, tanto la señora Aurora Vázquez como Enrique Moreno, de manera categórica expresaron que no aceptarán los restos que se encuentran en la Dirección General de Servicios Periciales hasta que existan pruebas reales y contundentes de que se trate de su hija, por lo que solicitarán la realización de pruebas de antropología forense para corroborar que el cuerpo recuperado corresponda a la de su hija.
Tajante e indignada por las informaciones vertidas en torno al caso de su hija y reiteraron su malestar ante el actuar tanto de la FGE como del propio Gobernador del Estado.
La señora Aurora Vázquez afirmó de manera categórica: «Mienten, no han demostrado que sea mi hija. La Fiscalía no ha demostrado con testimonios científicos que los restos humanos que fueron localizados en Chachalacas, días después de la desaparición de Viridiana, correspondan a ella”.
Indicó que su hija tiene un tatuaje en el brazo con el nombre de su hijo y un corazón, lo cual no aparece en el cuerpo que les fue presentado. Además, “tiene una cesárea y una cicatriz en el hombro generado por una vacuna, los cuales no están visibles en el cuerpo que nos pretende entregar”.
De igual manera, tiene una cicatriz en la nuca y en los restos encontrados no se tiene tal marca y señaló que obtuvieron muestra de unos brackets que ella usaba, los cuales dejó de usar hace más de tres años, lo que no concuerda con los restos que dicen ser de ella.
Por tal motivo, no aceptan las pruebas ni las explicaciones que otorgaron las autoridades, las cuales, reiteraron, han mentido y adelantaron que seguirán en la búsqueda de su hija, para lo cual se cuenta con el apoyo de familiares y amigos que continuarán en la lucha por obtener respuestas claras.

Denunciarán por desaparición forzada contra
quien resulte responsable: Tomás Mundo.
En su oportunidad, el representante legal de la familia Moreno Vázquez, Tomás Mundo Arriasa, dio a conocer que ante los hechos evidenciados, los padres de Viridiana presentarán
una denuncia por desaparición forzada en contra de “quien resulte responsable”, esto por las declaraciones realizadas sobre la desaparición de la joven, las cuales han creado confusión en el caso.
Explicó que será la próxima semana cuando se presente la denuncia, junto con pruebas de secuela y vídeos como prueba. «Nos vamos a enfrentar a una muralla, pero la vamos a derribar porque tenemos la Ley General del Víctimas y la Ley Federal de Desaparición Forzada, estas hablan de 40 a 60 de prisión para quien resulte responsable, es algo muy serio, pero tenemos las pruebas».
Y es que en su momento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó que Viridiana habría estado “resguardada” y no desaparecida, en una gira por Cardel, municipio de La Antigua, situación que generó incertidumbre entre la familia por la situación legal de ella y que posteriormente, gracias a la presión social generada, se indicó de la aparición de restos que correspondían de la joven desaparecida.
Por cuanto hace a la detención de Greek “N” y Adamari “N”, presuntos responsables del asesinato de la joven Mundo Arriasa aseguró que pedirán su liberación si las pruebas aportadas por el ministerio público no son suficientes para demostrar su responsabilidad en el supuesto feminicidio de “Viri”.
Aunado a lo anterior, se solicitará una prueba de antropología forense a los restos, pedirán que se compruebe a través de exámenes científicos que el detenido por este caso, Greek Román “N”, es efectivamente un asesino serial. “Vamos a hacernos cargo de pedir un extra-peritaje; un peritaje de antropología forense, de alguna manera con esto vamos a tratar de saber si los restos que le están ofreciendo al a familia es, con pruebas científicas, el de su hija”.
Dejo en claro que tanto los padres de Viridiana, como su representación legal desconfían en las autoridades de Veracruz, debido a que la Fiscalía en todo momento se ha negado a presentar la carpeta de investigación a la cual los padres de Viri tienen derecho.
“Por eso vamos a pedir la prueba de antropología forense para corroborar. Por qué no les han dado la información antes, por qué tanta secrecía; hoy nos acaban de citar para darles acceso a la carpeta a pesar de que se la negaron durante toda la investigación, pretextando la secrecía, a pesar de que es su derecho”, recalcó por último.

Marchan para exigir la aparición de Viridiana
Mientras se realizaba la conferencia de prensa, familiares y vecinos de Viridiana provenientes de Tlaltetela, marcharon del Teatro del Estado hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, para exigir a las autoridades correspondientes la realización de investigaciones serias para dar con el paradero de quien consideran que sigue desaparecida.
Con pancartas alusivas al caso y posteriormente en la citada plaza escribieron los siguientes mensajes en el piso: “Nos falta Viri”, “Ni una Mas”, “Te seguiremos buscando”, “Hasta no encontrarte”, “seguiremos en la lucha y “no les creemos”. Luego se tomaron de las manos, realizando un círculo y elevaron un Padre Nuestro, para pedir al todopoderoso que aparezca con vida Viridiana.
En este lugar, los padres reiteraron la postura dada en la conferencia de prensa de que no creen en las explicaciones dadas por las autoridades en torno al caso y no reconocen los restos mostrados en la Dirección General de Servicios Periciales y que, presuntamente, pertenecen a su hija.
El señor Enrique Moreno, padre de Viridiana, informó que seguirán en la búsqueda de su hija en varios puntos, para lo que solicitarán el apoyo de familiares y amigos, así como de la población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.