Garantizado el pago a maestros del PRONI, retraso se deriva porque federación no ha dispersado el recurso


• El pago estaba contemplado hacerse en abril, por eso la inquietud, pero en breve se cubrirá el adeudo: Maritza Ramírez.

Irineo Pérez Melo.- El pago de los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) está garantizado y el retraso que se tiene, se deriva porque la federación no ha hecho aún la dispersión presupuestal asignada a este rubro, aseguró Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Entrevistada precio a la ceremonia de honores e izamiento de la Bandera Nacional, efectuada en el Parque Benito Juárez de esta capital, señaló que los programas federales tienen su propio ritmo de vida, esto es, un programa federal está sujeto a la disponibilidad presupuestal federal y no es un tema del estado, por eso cuando se manifiestan los docentes son muy claros al decir que no tienen problemas con en el estado, sino es con la federación.
Y es que en días pasados se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad, docentes adscritos a este programa y denunciaron que no les habrían pagado desde hace cinco meses, sin que las autoridades del ramo de la entidad dieran alguna explicación al respecto.
Sobre el particular, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEV dijo que atendió al grupo de docentes inconformes y “acordamos buscar a la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ella nos explica que el recurso federal ya está en tránsito para ser dispersado en todos los estados y cubrir sus emolumentos.
Sostuvo que cuando se contrata a los profesores del PRONI, ellos saben que la dispersión del recurso es en el mes de abril, pero ahora lleva un retraso de un mes por eso están tan inquietos, ‘pero si se les va a pagar’; ellos saben que se les paga retroactivo; ellos saben que su dinero está; la situación es que había una fecha en abril y se retraso, por eso es la inquietud, pero los maestros de PRONI deben estar tranquilos van a recibir su recurso de manera retroactiva”, añadió.
Sobre la falta de maestros en escuelas del nivel de primaria y secundaria, dijo que se está trabajando con el áreas de Recursos Humanos y Oficialía Mayor para cubrir la necesidad de maestros y maestras.
Recordó que heredaron un desorden administrativo, que hemos venido solventando en estos años; pero es mayor el desorden existente lo que nos complica un poco en poder contratar a todos los maestros como quisiéramos.
Sin embargo, admitió que con la nueva propuesta de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), y a que en el estado de Veracruz también tenemos USICAMM Veracruz, nos beneficiará para que las contrataciones puedan ser regionalizadas en los estados, lo cual nos permitirá la contratación de más maestros.
Finalmente, dio a conocer que el ciclo escolar 2021-2022 termina el 9 de julio de manera oficial (aunque el calendario de 200 días marca hasta el 28 de julio), señalando la importancia de que al cierre de este periodo lectivo los padres de familia colaboren y se acerquen con los maestros, “necesitamos terminar de llevar a cabo la evaluación y esto nos lleva a una calificación, la evaluación tiene sus propios criterios y estamos en un año atípico y diferente, pero por esto menos responsable en el sistema educativo.
“En este cierre del ciclo escolar hay escuelas que realizarán sus eventos, luego de dos años que fue prohibido por la contingencia sanitaria, en el presente año se autorizó efectuarse, solo que tienen que cumplir con la sana distancia, tanto en sus actos cívicos, culturales y entrega de documentación, para lo cual de ha pedido a padres y maestros organizarse para llevarlos a cabo; tenemos que estar consiente que necesitamos que nuestros niños y niñas que salen de la primaria y secundaria lleven ese recuerdo de sus compañeras, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.